Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FRAUDE ELÉCTRICO

Endesa detecta 32 casos de fraude eléctrico en Ibiza, varios por plantaciones de marihuana

Encuentran 16 casos de irregularidad energética en Sant Antoni y otros tantos en Santa Eulària, algunos ligados al cultivo de cannabis, una práctica que ha crecido en los últimos cinco años
Endesa plantaciones de marihuana fraude eléctrico
Endesa detecta 32 casos de fraue eléctrico entre Sant Antoni y Santa Eulària, varios por plantaciones de marihuana.

Endesa ha detectado 671 casos de fraude eléctrico en la red de distribución de las Islas Baleares, con más de 6.641.500 kWh defraudados durante el 2023. De todos estos casos, 32 de ellos corresponden a Sant Antoni y Santa Eulària, varios por plantaciones de marihuana. Este hecho preocupa a la empresa energética, que ha detectado que los 13 casos totales relacionados con plantaciones han consumido un total de 546.444 kWh de energía.

Sant Antoni y Santa Eulària han registrado 16 casos de fraude energético por municipio y desde la compañía advierten que en los últimos cinco años, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas detectados han aumentado un 35% y los vinculados a plantaciones de marihuana casi un 70%.

Solo el último año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló cerca de 150 fraudes al día, una práctica que supone una «amenaza grave para la seguridad de las personas y genera perjuicios importantes para el conjunto de la sociedad», alertan.

Plantaciones

Cada plantación de marihuana consume, de media, como 80 viviendas, y por eso es tan grande el impacto de estas instalaciones fraudulentas en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de la calidad del suministro en zonas con un porcentaje de fraude elevado. En términos generales, el fraude eléctrico cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones el año, el equivalente a 69 euros el año por cada punto de suministro.

Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones indoor, concentran ya el 37% de la energía recuperada en los fraudes detectados por Endesa, casi diez puntos más que hace un año. Los expedientes por enganches ilegales en la red eléctrica vinculados a plantaciones de cannabis en las zonas donde opera edistribución han aumentado cerca de un 70% los cinco últimos años, y la energía recuperada en estos expedientes se ha incrementado un 83% en el mismo periodo.

Scroll al inicio
logo bandas