Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA MANUEL SENDINO/GERENTE DE LA FEDERACIÓN HOTELERA

Hoteleros de Ibiza y Formentera defienden la creación del área de prestación conjunta del taxi

"Al final lo que se permite es que un taxi multiplique las oportunidades de dar servicio. Entonces, eso es mejor servicio para todos", argumenta el gerente de la Federación Hotelera
Taxis
Taxis en Ibiza

Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, ha apoyado la creación del área de prestación conjunta, figura prevista en la ley de taxi para regular el sector.

De hecho, sostiene que este instrumento «facilitaría el servicio y el aprovechamiento de la movilidad» para los viajeros en vehículos de turismo.

«A nosotros nos parece bien, ya que permite que un taxi multiplique las oportunidades de dar servicio, lo que supone un mejor servicio para todos. A falta de saber cómo se acabará concretando, en principio, suena bien y nos parece bien porque todo lo que contribuya a mejorar la movilidad, uno de los problemas graves de la isla, es positivo», ha dicho en declaraciones a La Voz de Ibiza.

Sendino no ha querido profundizar en las irregularidades denunciadas por Joan Marí Riera, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Autotaxi de las Islas Baleares. «Lo que está claro es que hay que mejorar el servicio», ha insistido.

Uber

Hace pocas semanas, Sendino había expresado su descontento con la obligación de precontratación de media hora establecida en la ley del taxi para las VTC porque esa rigidez no favorece la movilidad en la isla.

Y se mostró a favor de que «haya la mayor oferta de movilidad posible» en tanto que en temporada alta «es un bien escaso y muy necesario», por lo que ve bien «más taxistas estacionales» y también que las VTC operen como taxis.

«No entramos en qué tipología de transporte necesitamos, pero necesitamos más disponibilidad porque hay mucha demanda insatisfecha y la prueba es que los taxis piratas son un realidad», ha explicado para La Voz de Ibiza.

Áreas de prestación conjunta

Ley permite constituir áreas de prestación conjunta «cuando exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de los diferentes municipios de la zona, de tal forma que dependerá de la condición de servicio público del taxi, de razones medioambientales, de gestión de la movilidad u otros de interés público que lo motiven».

Así, se hará una utilización más eficiente del servicio del taxi y mejorará el servicio en la ciudadanía. En cuanto al servicio de arrendamiento con conductor, se establece la necesidad de obtener una autorización urbana, otorgada por cada ayuntamiento.

Una vez constituida una área territorial de prestación conjunta, que será un trabajo articulado entre el Govern, los municipios y las autoridades de Movilidad insular, los servicios de taxi y VTC dentro de esta área tendrán la consideración de servicios urbanos.

La gestión ordinaria del área puede ser delegada en un ente regulador constituido por los ayuntamientos afectados y el consell insular correspondiente, con un régimen interno de funcionamiento y capacidad para adoptar acuerdos relacionados con la gestión ordinaria del área.

Defensa a los taxis

La directora general de Movilidad del Govern, Lorena Del Valle, reconoció en una entrevista publicada en La Voz de Ibiza que el sector ve las áreas de prestación conjunta como una medida de protección (ante Uber). Para mí tienen otras motivaciones, es una fórmula de ser mucho más sostenible, de evitar que un vehículo no vuelva a Palma vacío cuando hay otro taxi que va de Alcúdia a Palma y que también volverá vacío. Eso no es gestionar de forma sostenible la movilidad. Cada isla es en sí misma una área metropolitana. Para mí, el tema de la licencia urbana y de la licencia interurbana no es tan relevante».

 

Scroll al inicio
logo bandas