Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MOVILIDAD

Hoteleros de Ibiza y Formentera quieren que Uber compita con el taxi: «La precontratación de 30 minutos es una filigrana para proteger al taxi que no favorece la movilidad»

El gerente de la Federación insiste en que "haya la mayor oferta de movilidad posible" bien "con más taxis" bien "con VTCs" o "con ambas" ya que "hay una demanda no satisfecha" y los turistas "pierden vuelos"
uber 003
Un vehículo de Uber en Ibiza en el primer día del servicio.

Los hoteleros de Ibiza y Formentera coinciden en parte con las críticas pronunciadas por la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, esta semana en Madrid a la oportunidad perdida para facilitar las operaciones de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como taxi, tal como sucede en Madrid, que ha supuesto la aprobación unánime de la Ley del Taxi.

La norma endurece la obligación de precontratación con media hora de antelación el servicio de una VTC con el objetivo de evitar que los vehículos comercializados por plataformas como Uber compitan con el taxi de tú a tú.

El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, ha calificado, en declaraciones a La Voz de Ibiza, de «filigrana» que «incomoda al usuario» la obligación de precontratación de media hora establecida en la nueva ley. «Lo vemos mal porque esta rigidez no favorece la movilidad y se ha hecho para proteger al taxi pero perjudica al usuario».

Más oferta

Sendino ha insistido en que la patronal está a favor de que «haya la mayor oferta de movilidad posible» en tanto que en temporada alta «es un bien escaso y muy necesario», por lo que ve bien «más taxistas estacionales» y también que las VTC operen como taxis.

«No entramos en qué tipología de transporte necesitamos, pero necesitamos más disponibilidad porque hay mucha demanda insatisfecha y la prueba es que los taxis piratas son un realidad», ha explicado.

No perder el vuelo

«El usuario quiere que le lleven al aeropuerto y no perder el avión, como sucede en la actualidad. Eso es lo que tendría que resolver la ley cuyo objetivo debería ser, en primer lugar, dar servicio y en segundo, que después fuera un buen servicio», ha explicado el directivo.

En este contexto, la restricción de los 30 minutos «no ayuda». «Entendemos que el taxi se defienda, pero la realidad es que falta oferta de transporte», ha enfatizado.

«La demanda ha aumentado y la oferta no está dimensionada. Y necesitamos una oferta regulada, legal y suficiente de movilidad, bien a través de las VTC o bien a través de más licencias de taxi o bien a través de ambas», ha concluido Sendino.

Menos explícito se ha mostrado el vicepresidente de la Caeb, patronal en la que están asociadas las federaciones de hoteleros de Mallorca y de Ibiza y Formentera al igual que la Federación Balear de Transportes que representa a taxistas, José Antonio Roselló.

«Nada que decir al posicionamiento expresado de María Frontera» si bien insistió en que cada isla tiene una realidad diferente. «Hay que escuchar a todas las partes», ha insistido Roselló.

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas