Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAESTRA ARTESANA/ISABEL ECHAVARRI

Una vida entre oro y plata

Isabel Echávarri es joyera desde hace más de 50 años y reconocida como Maestra Artesana por el Consel de Ibiza desde el año 1994
0
Isabel Echávarri junto a las vitrinas expositoras de su taller.

En el instante que se pone un pie en el taller de Isabel Echávarri, su alegría y vitalidad hacen innegable que su profesión es una de las grandes pasiones de su vida. Esta joyera artesana diseña y forja anillos, alianzas de boda, pulseras, pendientes, collares y cualquier pieza de oro o plata que abarque su imaginación para crear joyas únicas. Además, utiliza piedras preciosas como rubís, ópalos, zafiros, esmeraldas o amatistas, entre otras.

Nacida en Argentina y de espíritu aventurero, según ella misma se define, llegó a Ibiza a principios de los años 70, junto a su pareja, con la intención de “recorrer Europa”. Por ese entonces, desconocía por completo que se “enamoraría” de tal manera de la isla que se quedaría para siempre.

Puerto de Ibiza

Comenzó con el diseño y fabricación de joyas en Buenos Aires, junto su pareja y un amigo, cuando tenía 19 años. En un principio, se trataba de un hobby que le ayudaba a sacarse “un dinerillo extra” mientras cursaba sus estudios de Derecho. Estudios que nunca terminó ya durante este tiempo descubrió que el mundo de la joyería artesanal era su verdadera vocación.

El punto de inflexión de su vida llegaría un año después. Tras entablar una relación comercial con una joyera, ésta encargó a su propio orfebre enseñarles técnicas profesionales para trabajar la joyería.

Tres años después, llegaron a Ibiza. Justo después de Semana Santa, conocieron a un italiano, propietario de tres tiendas en el centro de Vila, que les compró “toda la colección” y les encargó más diseños a cambio de la «exclusividad de sus joyas». Al año siguiente, se inauguró el mercado artesanal del puerto y empezaron a vender ahí. Desde entonces, su puesto de joyas ha sido un habitual en la zona y, poco a poco, se hicieron “una buena clientela ibicenca”.

Más de 50 años

Echávarri tiene una carrera como joyera artesana de más de 50 años y, en el año 1994, fue reconocida Maestra Artesana por el Consell de Ibiza. Confiesa que en su taller es “feliz como una niña” y admite que le gusta tanto su trabajo que cuando se jubile continuará “haciendo joyas por hobby.

Pasa alrededor de unas cinco horas diarias en el taller y trabaja, sobre todo, por encargo. Tiene un par de vitrinas expositoras en el taller donde, bajo cita previa, los clientes pueden acudir y adquirir una joya. A partir de abril, también se le puede encontrar en el mercado artesanal de Sant Josep.

Durante varios años, realizó exposiciones en la Casa de la Cúria, organizadas por el Museo Arqueológico de Ibiza. En el año 1977, formó, junto a otros artesanos, el Grupo AMOR (Arte Metal Orfebres Reunidos) con el que organizaban exposiciones y compartían “conocimientos de técnicas artesanales”.

En 1980, se fundó la Asociación de Artesanos Profesionales de Ibiza y Formentera, de la que es presidenta, y que colabora con el Consell en la feria anual ‘Viu l’Artesanía’ del puerto de Ibiza, que se celebra en agosto. Actualmente, forma parte de la ponencia técnica para examinar a los artesanos que postulan para obtener la carta de artesano.

Echávarri agradece al Consell “la ayuda y el apoyo que brinda a los artesanos” y asegura que, hoy en día, “hay más reconocimiento de la artesanía por parte de las autoridades” y que intentan “hacernos la vida más fácil a los artesanos para que podamos vivir de ello”. Asimismo, reivindica una “diferenciación en los mercados y ferias entre los artesanos y los vendedores que no lo son”.

Scroll al inicio
logo bandas