Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Los taxistas de Ibiza piden al Consell que controle las malas praxis y sancione los viajes de GPS rechazados

El Consell y ayuntamientos se comprometen a fijar la fórmula en la que monitorizar el GPS y multar a quien incumpla la orden de carga insular
El Consell de Ibiza elaborara un estudio sobre la demanda del servicio de taxi
Taxis estacionados.

El Consell de Ibiza evalúa comenzar a controlar si los taxistas rechazan servicios de forma injustificada. En la primera de varias reuniones a las que se han comprometido los sectores hoteleros y del taxi, el control al cumplimiento de la orden de recogida fue el tema del día del encuentro celebrado el martes.

«El Consell y los ayuntamientos están buscando herramientas jurídicas, a petición de los taxistas, para tener la posibilidad de sancionar a los taxistas que rechacen servicios de manera injustificada», expresaron desde la administración insular a La Voz de Ibiza.

En la actualidad, tras la modificación de la ley del taxi, la normativa establece que cuando se haya establecido un régimen especial de recogida de viajeros, como es el caso de la isla de Ibiza, los incumplimientos son competencia del ayuntamiento donde se cometa la infracción.

Por otra parte, el Decreto Ley 5/2022 sobre modificaciones en el régimen de instalación de actividades en las Islas Baleares y el servicio de taxi en la Isla de Ibiza, establece que el operador del servicio de GPS que preste servicios interurbanos en Ibiza debe proporcionar información al Consell Insular de Ibiza o a los ayuntamientos de la isla sobre los servicios asignados cuando sea requerido.

Esto le otorga al Consell Insular de Ibiza la facultad de solicitar información al operador del servicio de GPS para recopilar datos estadísticos sobre la prestación de este servicio en la isla. Las sanciones correrían de parte de los ayuntamientos.

Mala praxis

El nuevo presidente de la FITIE, Toni Roig, ha explicado a La Voz de Ibiza que «a parte de tener acceso al sistema de asignación a través de GPS, la administración puede valorar las malas praxis que se darían desde las dos partes, el que solicita el servicio, en cuanto a no esperar al taxi que ha solicitado y montarse en el primero que pasa; y taxi que lo ha de prestar y en lugar de aceptar el servicio lo ignora».

Es la propia FITIE la que gestiona el funcionamiento del sistema GPS de la isla.

En ese sentido, el nuevo presidente ha recordado que «por requerimiento de la administración o simplemente porque ésta ejecute su voluntad, es posible que tenga acceso al servidor y tome datos de esta mala praxis de servicios rechazados. Después se tiene que dar audiencia al vehículo para que justifique los viajes rechazados. La casuística puede ser por miles de motivos que te lleven a rechazar en ese momento el servicio».

Área de prestación conjunta

El presidente de FITIE ha reconocido también que «ante la demora en la constitución de una área de prestación conjunta, se ha puesto sobre la mesa el control de la administración sobre todos los datos que se pueda aportar el sistema informático».

Finalmente, ha aclarado que es importante «la redacción de un reglamento sancionador para que de alguna forma, estas malas praxis, que son mínimas pero que se dan, haya herramientas reales para poder sancionar al que lo haga mal».

Problemas para sancionar

El 24 de febrero, Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en Caeb y también en la Federación Empresarial Balear de Transporte, denunció ante el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos el incumplimiento sistemático del operador del sistema de asignación de servicios a través de GPS de la Orden de Carga, en referencia al decreto Ley 5/2022 que establece el régimen de prestación del servicio de taxi en el ámbito territorial de la isla.

En una entrevista publicada recientemente en La Voz de Ibiza, Marí Riera detalló las malas praxis del sector y las consecuencias que tiene para el usuario.

Marí se quejaba porque la FITIE incumplía sistemáticamente la normativa aprobada para la asignación de servicios a los vehículos auto-taxi y explicaba que para un trayecto urbano, el GPS debe cumplir el reglamento municipal, como es el caso de Vila, y en su defecto, las reglas previstas para un trayecto interurbano.

El criterio -incumplido- obliga a que el GPS asigne el servicio, solicitado por teléfono o a través de su aplicación, al primer taxi del municipio que esté en la parada. Si no hay taxis del municipio en la parada, muy habitual en temporada turística, el siguiente taxi que ha de recibir el servicio es otro del municipio que esté más cerca al punto de servicio.

Scroll al inicio
logo bandas