Antoni Roig (Ibiza, 1975) es directivo de la Asociación de Taxistas de Santa Eulària, delegado de la misma en la Federación del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE) y el interlocutor con la administración y portavoz de la propia federación y de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para asuntos relacionados con la petición de que Ibiza cuente con una área de prestación conjunta.
Roig ha vivido el taxi desde que nació. No en vano, su padre ya era taxista. Empezó a trabajar con él en 1995 hasta que en 2009 logró la adjudicación de la licencia de Santa Eulària que explota actualmente. “Llevo el taxi en las venas”, confiesa a La Voz de Ibiza en esta entrevista.
-¿Cuáles son las razones por las que ahora piden una área de prestación conjunta?
-Creemos que es la mejor solución para un sitio tan pequeño como Ibiza y para atender mejor la demanda. Queremos la mayor unificación de las normas a la hora de prestar el servicio público que tenemos encomendado. Hemos llegado a entender que no hay mejor manera que hacerlo que con las mismas reglas para todos y que no haya normativas municipales distintas cuando todos trabajamos en todos los municipios.
-Antes no era así…
-Venimos de un arraigo municipal muy fuerte fruto de que se trata de una competencia municipal. Desde 1997 ya existe esta interacción municipal, y los ayuntamientos y algunas asociaciones ya vislumbraban que era positivo cubrir las necesidades del municipio con licencias de fuera. Todo esto ha ido avanzando en el tiempo. Primero fue una orden de carga, después hemos implantado sistemas de comunicación conjunta, primero entre algunos municipios, luego con todos. Luego llegaron los taxis estacionales y el sector ha ido evolucionando. Sin embargo, hemos seguido manteniendo las cinco ordenanzas municipales y la orden de carga y descarga fuera de tu municipio. Las ordenanzas, sin embargo, no han sido actualizadas a la nueva realidad, han sido cambios cosméticos, como el uniforme o cambiar GPS por radio taxi. Nunca se ha llegado a abordar el fondo de la cuestión.
Pensamos que la mejor manera de equilibrar derechos y obligaciones es no tener cinco normativas, cinco planes distintos y diferencias dentro del colectivo.
La mejor manera de prestar un buen servicio es una única norma para todos. Es lo más sensato y lo lógico. Además, no es nuevo, existen muchas en España y la experiencia es positiva.
-¿Qué diferencias en derechos y obligaciones hay entre municipios?
-Hay municipios en los que no queda claro si el propietario tiene que trabajar en exclusiva en el taxi. No queda claro si puedes tener más de una licencia porque las ordenanzas se basan en la ley del año 79. Tampoco hay diferencias en la transmisión de las licencias. Los vehículos de siete plazas están regulados en Mallorca y Menorca pero aquí no, cuando la ley autonómica de 2014 los permite. Hay diferencias en los criterios de los planes estacionales y que impiden que un estacional de un municipio pueda trabajar en otro si no tiene en vigor su plan de estacionales. Pequeños ejemplos de la desigualdad que provocan circunstancias que no son positivas, ni para el servicio ni para la imagen.
-Salvo este punto de los estacionales de otros municipios, no veo qué problemas genera esta situación al servicio y la imagen.
-En ocasiones tenemos que hacer de policías entre nosotros y esto no pasaría si la norma fuera la misma. Es muy triste que haya demanda y un (taxi) estacional no pueda cargar. Es muy triste que nos creamos que nos podamos saltar la norma a la torera. Las normas hay que acatarlas.
-Acatar las normas no tiene nada que ver con una área de prestación conjunta.
-Cierto, pero pensamos que ayudará tener una única norma para todos. Es obvio que hay que acatar las normas y evitar ciertos comportamientos incívicos correctos que nos hacen perder la razón.
«No vale cualquier persona para conducir un taxi. Hay que cumplir las normas y determinados comportamientos incívicos nos hacen perder la razón»
-Insisto en que el área de prestación conjunta también es una norma.
-Cumplir la norma depende del conductor y no vale cualquier persona para conducir un taxi.
-¿Con ordenanzas idénticas se resolverían sus demandas?
-Sí, pero pensamos que es mejor una área de prestación conjunta.
-¿Qué ventajas tendrían los usuarios, además del caso de los estacionales que me ha comentado?
-Con un solo informe de necesidades de área con la visión insular de todos los recursos se podría cubrir mejor el servicio. El sistema de carga también mejoraría y podría ser más rápido que ahora, que hemos de esperar un tiempo para cargar fuera de nuestro municipio, aunque con la elevada demanda que hay se ha tenido que reducir.
-¿Quieren que un taxista de otro municipio tenga los mismos derechos que el de propio municipio a la hora de cargar o que pueda ser asignado a una parada de otro municipio?
-Lo que pedimos es que nos sentemos para valorar la situación y que trabajemos conjuntamente con la administración para conseguir la mejor solución.
-¿Desaparecerían los colores y los escudos de cada municipio y todos los taxis de Ibiza serían iguales?
-No lo sabemos. No se trata de eso en estos momentos. Queremos que nos escuchen y que podamos debatirlo todo.
«La filosofía es que todos actuemos como si fuéramos del mismo color, aunque podría tener sentido que los de Sant Josep tuvieran preferencia en el aeropuerto en invierno»
-¿También afectaría al aeropuerto?
-Esos detalles los tendremos que ver durante la tramitación. La filosofía es que trabajemos como si fuéramos todos del mismo color. Quizá en invierno podría tener sentido que los de Sant Josep tuvieran preferencia en el aeropuerto. Nosotros no hablamos de intereses municipales, de recaudación, de dar nuevas licencias.
-¿Ha generado problemas la orden de carga?
-No. La orden es clara. Si hay más demanda que vehículos del municipio, se puede cargar. Si no, no puedes esperar y te has de marchar.
-Yo he visto coches esperando en el aeropuerto mientras iban pasando los de Sant Josep.
-Eso es responsabilidad del taxista. La norma es clara y no permite esperar.
-¿Este cambio de opinión es consecuencia de la proliferación de VTC y una medida preventiva ante el riesgo de que Uber, como en Mallorca, o Cabify se instale en Ibiza?
-Directamente no, tiene más peso la problemática y casuística que tenemos. Pero no cabe duda de que valoramos positivamente que puede ser una herramienta interesante para que pueda regularse mejor este servicio.
-¿Las VTC también formarían parte del área de prestación conjunta?
-Directamente no. Pero indirectamente sí, ya que se puede determinar que el servicio que se presta dentro del área de prestación conjunta es urbano, con lo que no habría servicios interurbanos en Ibiza, luego no podrían venir VTC de fuera, a las que nadie controla, y las VTC de aquí necesitarían una acreditación urbana que debería ser regulada.
-Los ayuntamientos y el Consell de Ibiza no parecen estar entusiasmados con la medida, a la vista de que no atienden sus peticiones y continúan las tramitaciones desde el ámbito municipal, como el calendario de regulación de flota, exámenes para el permiso municipal, planes de licencias estacionales, modificación del reglamento municipal, según han denunciado en una nota de prensa reciente.
-Nosotros también tenemos dudas de cómo quedará regulada el área de prestación conjunta. Entendemos que puedan existir dudas en los ayuntamientos por lo que implica a la hora de la concesión de nuevas licencias, a la hora de dar estacionales, a la hora de cobrar… Cuando alguien tiene dudas lo más sensato es debatirlas y subsanarlas. Si hay voluntad política, esto se puede lograr. Lo que no tiene sentido es que no queramos sentarnos a debatir. Pedimos sentarnos y que en lugar de tomar decisiones para el año que viene desde el ámbito municipal se empiecen a tomar con perspectiva insular mientras trabajamos en la aprobación del área de prestación conjunta.
-¿Cuándo podría estar lista?
-No lo sé. En Mallorca también piden una área de prestación conjunta. Estamos a la espera de un decreto del Govern para que tengamos un marco jurídico reglamentario claro que nos diga cómo lo consolidamos. Nos han dicho que en octubre podría llegar este documento que nos debe permitir avanzar en la consolidación.
-Además de las condiciones de carga, ¿qué más aspectos han de quedar regulados en una área de prestación conjunta?
-Es importante disponer de un reglamento sancionador único, establecer la composición del órgano de gobierno del área, del que deben formar parte los ayuntamientos. El régimen de parada, la organización de horarios, guardias, servicio de GPS… En principio todo ha de quedar regulado.
No tenemos intención de exigir nada, no vamos a salir con las antorchas a la calle, pero no entendemos por qué no nos hemos sentado a hablar del tema con la administración todavía para valorar si hay predisposición o no.
-Predisposición no hay mucha. Si el Consell está esperando a que los ayuntamientos den el paso, porque es una competencia municipal, y los ayuntamientos no lo dan y trabajan como si no existiera esta petición…
-No sabemos si es que están hablando entre ellos y hemos de tener paciencia. Queremos consenso y diálogo y una área de prestación conjunta porque es lo mejor para el sector.
-¿Hay unanimidad absoluta en el sector?
-Estamos juntos la Federación Insular del Taxi, FITIE, que aglutina a más de un 90% de las licencias, y la Federación Empresarial Balear de Transportes. Estamos representados el 99,99% de los titulares de una licencia.