Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAESTRA ARTESANA/ELENA ABENI

“Es muy difícil vivir del arte en Ibiza”

Elena Abeni, artista y Maestra Artesana del Consell, esculpe y pinta en la isla desde hace más de 30 años
1
Elena Abeni con sus dos esculturas premiadas por la revista IbizArt Guide, 'Indomable' y 'No soy un círculo perfecto, soy un círculo'.

«Artista antes que artesana», así se define Elena Abeni. Escultora y pintora, afincada en Ibiza desde 1991, crea con sus manos lo que su cabeza desea expresar. Es por eso que con cada una de sus obras pretende narrar una historia o transmitir un sentimiento. Le gusta diferenciar entre el arte y la artesanía. «El arte es experimentar y expresarte y, en cambio, la artesanía es hacer un producto y repetirlo», detalla.

Nació en Brescia, una ciudad industrial del norte de Italia, y con 25 años se trasladó a Ibiza. Abeni ya se había «enamorado de la isla» un par de veranos antes mientras estaba de vacaciones con unas amigas y, junto a su entonces pareja, decidió pegar el salto definitivo y probar suerte trabajando como escultores. Él ya hacía estructuras de papel y ella poco a poco fue aprendiendo hasta convertirse en la artista que hoy es.

Durante las primeras temporadas, reconoce que sentía que «no se valoraban demasiado sus producciones artísticas» y pensó en irse «a Berlín». Al final, poco a poco consiguió ir haciéndose un hueco en la isla, aunque admite que «es muy difícil vivir del arte en Ibiza«.

Hierro y bronce

Hace esculturas de bronce y estructuras de hierro revestidas de madera, papel, cartón o resina. Como pintora, utiliza lienzos de algodón a los que da vida utilizando acrílicos y también hace reproducciones sobre papel. Sus obras se pueden conseguir por encargo o ver en mercados artesanales y ferias de la isla como Viu l’Artesanía y en exposiciones.

EL.RoL. es su sello de marca, compuesto por las primeras letras de su nombre y las de su pareja, Roland, que trabaja con ella como su ayudante.

La mayoría de sus obras artísticas forman series con las que quiere representar emociones o denunciar aspectos de la vida y del mundo que habitamos. Por ejemplo, con su serie Peces enfadados denuncia «las brutalidades y los abusos cometidos por el ser humano tanto en el mar como en las aguas dulces». Ahora, está trabajando en un encargo de colas de delfines.

Premios

Orgullosa recuerda los premios que ha recibido de la revista IbizArt Guide. En 2022 ganó el segundo premio por Indomable de la serie Animales. Un burro de bronce «en honor a todos los seres indomables», explica entre risas. Y el año pasado, ganó el tercer premio con No soy un círculo perfecto, soy un círculo de la serie Geometría Imperfecta, en la que presenta un círculo imperfecto con espinas, también de bronce, que nos recuerda que «en el fútil camino hacia la perfección podemos descubrir la belleza de la imperfección».

Maestra Artesana por el Consell de Ibiza, considera que la Institución «ayuda mucho al gremio», pero, consciente de las dificultades que presenta el mundo del arte, cree que «hace falta más apoyo por parte de los empresarios de la isla invirtiendo, por ejemplo, en obras de arte para decorar sus empresas y apoyar a los artistas locales», concluye.

Scroll al inicio
logo bandas