Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTROL AL TAXI

Malestar del taxi con el Consell de Ibiza por obligarle a entregar informes sobre el GPS para controlar los viajes rechazados

La FITIE lamenta que haya de confeccionar listados cuando el Consell y los ayuntamientos tienen acceso directo al sistema para monitorizar el servicio en tiempo real y aprovecha para insistir en la necesidad de crear una área de prestación conjunta
Consell de Ibiza
Consell de Ibiza

No ha sentado bien en la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) y operador del GPS insular que el Consell de Ibiza le haya obligado a facilitarle los listados de los servicios con el objetivo de sancionar los viajes asignados por el GPS rechazados indebidamente. 

El motivo es más formal que de fondo. Y es que para dar cumplimiento a la exigencia del Consell, el operador de GPS, según ha relatado a La Voz de Ibiza, su recién elegido presidente, Antoni Roig, «ha sido necesaria la intervención de dos operadores de la centralita durante cuatro días cuando la institución tiene «acceso al sistema desde el primer día y no lo usan» porque «no han querido».

Tras la reunión mantenida a instancias del Consell con el taxi y la Federación Hotelera, el Consell requirió la información sobre la prestación del servicio con GPS del taxi en la isla para revisar los servicios rechazados de 2023 y lo que llevamos de 2024 y, además, exigía que estos sean enviados con periodicidad quincenal.

Acceso directo

Los taxistas no entiende que tengan que confeccionar los informes a los que tiene derecho la institución cuando el Consell de Ibiza tiene «acceso al sistema tecnológico; mediante una simple formación y conocimiento puedan surtirse de cuantos informes necesiten, a través de las personas que crean oportunas» en tiempo real.

«Desde el Consell tienen acceso desde el primer día: ¿Por qué requieren que entreguemos informes cuando ellos mismos los pueden sacar? No puedo decir si tienen pasividad o no, pero resulta evidente la posición de la administración, que es la misma con la que venimos chocando todos estos años a la hora de hablar prácticamente de cualquier tema: cuando hablamos de normativas, de reglamentos, de una cosa o de la otra», ha expuesto.

El acceso también está disponible para todos los ayuntamientos. «Si no tienen acceso es simplemente porque no lo han solicitado», ha aclarado.

Recursos

El presidente de la FITIE no entiende que el operador del GPS tenga que hacer un trabajo que a su entender le corresponde a la administración con los ingresos que genera el sector para las arcas públicas. «Si lo tenemos que hacer, lo haremos, pero no entiendo que se nos diga que no hay recursos para según qué cosas».

Área de prestación conjunta

En la respuesta al requerimiento de información, el presidente de la FITIE advierte de que «no es la primera vez, y lamentablemente intuimos que no será la última, en la que instamos a todos los ayuntamientos a la creación y aplicación de normativas municipales igualitarias en los cinco municipios, en obligaciones y derechos, pero sobre todo a la hora de ejecutar la normativa en el ámbito del desarrollo de nuestra actividad».

Por ello, Roig finaliza solicitando «a todos los ayuntamientos de Ibiza a que, junto con el Consell insular de Ibiza, procedan la creación y constitución de una área de prestación conjunta para el servicio de auto-taxi que se desarrolla dentro del territorio insular y poder unificar así las normativas, reglamentos o lo que en mejor manera corresponda y favorecer la optimización de recursos y ofrecer este servicio de calidad que tanto demandan y merecen usuarios y el propio colectivo ibicenco de auto-taxi, al que tengo el placer de representar».

Scroll al inicio
logo bandas