El partido político Gent per Formentera ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y la demora en el suministro de información por parte del Consell de Formentera.
Según lo estipulado en el Reglamento Orgánico del Consell, las solicitudes de información deben ser respondidas en un plazo máximo de quince días hábiles. Sin embargo, a lo largo de los últimos 10 meses, el partido ha realizado 14 solicitudes de información sin recibir respuesta adecuada.
Entre las solicitudes de información pendientes se encuentran temas cruciales para la comunidad, como vivienda, transporte público, la gestión del Estany des Peix, la Zona Azul y los contratos menores del Consell. La falta de respuesta en estas áreas fundamentales ha generado preocupación en Gent per Formentera, ya que dificulta el control y la fiscalización de la acción de gobierno.
Un ejemplo reciente de esta falta de transparencia es la solicitud de información sobre la convocatoria del ente de gestión de Radio Illa, presentada el 20 de febrero.
A pesar de la importancia crítica de este tema, el ente sigue pendiente de constitución desde el inicio de la legislatura, y la tramitación de la acción concertada presupuestada acumula un retraso considerable, poniendo en peligro la viabilidad de Radio Illa, la radio pública de Formentera.
Gent per Formentera considera que la demora en proporcionar información son una falta de respeto hacia la oposición y la población en general. Además, señalan que esta situación es un grave síntoma de la degeneración que está sufriendo la institución del Consell de Formentera.