Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

Casi 2.000 personas en Ibiza y Formentera están a la espera de una intervención quirúrgica

La espera para consultas con especialistas ha aumentado, con una demora media de 84,7 días, un 30,6 % más que el año pasado
Coronavirus. La UCI del Hospital Can Misses de Ibiza queda libre de COVID por tercera vez en la pandemia
Hospital Can Misses.

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en Baleares ha experimentado una disminución del 6,9 % en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose en 110,03 días. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, casi 2.000 personas en Ibiza y Formentera continúan a la espera de una intervención quirúrgica.

Según datos del Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, en marzo había un total de 14.098 pacientes en lista de espera para una operación en toda la región. De estos pacientes, 2.404 llevan esperando más de medio año, lo que representa una disminución del 18,9 % en comparación con marzo de 2023.

Por hospitales, los datos revelan que el Hospital Universitario Son Espases cuenta con 4.440 pacientes en espera para operarse, seguido por Son Llàtzer con 3.264 pacientes, Can Misses con 1.954 pacientes y el Hospital de Manacor con 1.663 pacientes. Por otro lado, el Hospital de Formentera tiene solo 20 pacientes en espera para intervenciones.

Aunque las listas de espera para intervenciones quirúrgicas han mostrado mejoras respecto al año anterior, la situación es diferente en cuanto a las consultas con especialistas. La demora media para una primera consulta médica con un especialista ha aumentado un 30,6 % en Baleares en comparación con marzo del año pasado, situándose en 84,7 días.

En marzo, había 80.173 pacientes de Baleares en espera para acudir a consulta con el especialista, lo que representa un aumento del 16,1 % en comparación con el año pasado. Además, un 40 % de estos pacientes llevan más de dos meses esperando, con 32.278 pacientes que superan los 60 días en lista de espera.

Ante esta situación, el Servicio de Salud anunció en diciembre un plan de choque contra las listas de espera, que incluye medidas como destinar 26 millones de euros para derivar a pacientes a la sanidad privada y 19 millones para reforzar los servicios por la tarde y pagar horas extras.

Scroll al inicio
logo bandas