Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN ILEGAL

Expulsar inmigrantes y cerrar los centros de MENAs: la propuesta de Vox para terminar con la inmigración ilegal

"Es momento de dejar claro que las políticas permisivas y de puertas abiertas han fracasado", aseguran desde el grupo parlamentario del partido
La Guardia Civil encendió las alarma por la llegada de pateras.
Archivo. Patera arribando a las costas de las Islas Baleares.

Frente al aumento de la inmigración ilegal, un asunto que desde cada organismo el Gobierno trabajan para minimizar, el Grupo Parlamentario Vox Baleares ha presentado una proposición no de ley que propone, entre otros puntos, expulsar de inmediato a todas las personas que ingresen a las islas por fuera del marco legal y que aquellas que cometan un delito grave o reincidan en delitos menores también sean expulsados de manera automática, por más que estén de manera regulada en Baleares.

«El año 2023 supuso un aumento récord en la llegada de inmigrantes ilegales, afectando a nuestros servicios, infraestructuras y aumentando los índices de criminalidad. La seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y es por eso que proponemos una serie de medidas diseñadas para tener el control de nuestras fronteras y garantizar la tranquilidad en cada uno de los rincones de nuestro país», afirman desde el espacio político.

Las medidas que proponen en Vox son: Proceder de manera urgente a la expulsión de todos los inmigrantes que accedan a nuestra nación ilegalmente o que, siendo legales, cometan delitos graves o reincidan en delitos menores. El cierre de Centros de MENAs problemáticos y la repatriación de los menores de manera segura a sus entornos familiares y el acceso prioritario de los ciudadanos españoles a todas las ayudas sociales y servicios públicos.

«Es momento de dejar claro que las políticas permisivas y de puertas abiertas han fracasado. Estamos decididos a restaurar el orden y la ley en nuestra sociedad, garantizando así un futuro seguro para todos los ciudadanos delas Islas Baleares y de toda España», completan en un comunicado.

Los Centros de MENAs

Los Centros de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) son centros interculturales y abiertos, en los que ofrecen a cada niño y niña una atención individualizada e integral, que responda a sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales. Allí mismo brindan acceso a formación académica y ocupacional en un ambiente normalizado e integrador, se potencia su autonomía y su inserción sociolaboral.

En 2023 se han registrado 10.738 MENAs en España, con un fuerte incremento de inmigrantes en comparación con los años anteriores. En 2018 se ha alcanzado un pico de más de 15.000 personas, las cuales han ido en caída con la llegada de la pandemia del Covid-19 tiempo después. Ahora se están restableciendo los valores previos a ese confinamiento que cerró fronteras en todo el mundo.

Scroll al inicio
logo bandas