Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO

Ibiza reafirma su fortaleza como principal destino turístico: satisfacción y repetición de los visitantes

Los turistas que llegaron a la isla Eivissa entre mayo y octubre de 2023 han gastado una media diaria de 196 euros, un 13% más que el año anterior, según los datos que difundió esta mañana el barómetro turístico ATEIF. El grado de satisfacción de los visitantes va en aumento con un 8,6 sobre 10 y un porcentaje de repetición del 45%.
ateif1
Eduardo Manero, presidente de ATEIF.

Los turistas que han llegado a la isla de Ibiza a lo largo de la temporada turística del pasado año, entre mayo y octubre de 2023, han gastado una media diaria de 196 euros, lo que supone un 13% más que el mismo periodo anterior cuando la cifra alcanzaba los 173 euros, según los datos que ha difundido este jueves el barómetro turístico realizado por Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera (ATEIF).

Eduardo Manero, presidente de ATEIF, ha remarcado en conferencia de prensa esta mañana que “el primer dato que nos releva esta encuesta y que ya señalamos el año pasado que nos parecía realmente sorprendente a la par que satisfactorio es que hay un 45% de repetidores: una de cada dos personas turistas que nos cruzamos por la calle pues ya han venido a Ibiza alguna vez, es un indicador tanto de la satisfacción como del poder de otra isla”.

“Uno va de vacaciones a cualquier destino el año siguiente y al año siguiente se plantea otro de los miles de destinos que hay. Pero en Ibiza tenemos un índice de retorno realmente satisfactorio que es un 45%”, ha reiterado.

En cuanto al presupuesto medio vacacional, el informe marca que los visitantes destinaron -siempre de mayo a octubre- un total de 1.662 euros frente a los 1.518 euros registrados en 2022 (+9,4%). Por municipios, Sant Joan registra el presupuesto medio vacacional más alto, con 1.819 euros, seguido de Sant Josep (1.817 €), Santa Eulària (1.706 €), Ibiza (1.613) y, finalmente, Sant Antoni con un presupuesto medio de 1.499 euros.

El perfil medio del turista es una mujer, entre 25 a 34 años, “que tiene una estancia en Ibiza entre 7 y 10 días. Esta mujer viene acompañada de amigos en un 40%, un 30% en parejas, 25% en familia y un 4% que viene sola”, ha detallado.

El transporte más común que utiliza esta persona es un alquiler de coche que llega casi al 50%, el uso del taxi es un 23%, el del transporte público un 17% y que ha venido con su propio vehículo un 11%

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 35% es de España, seguido de Reino Unido, Francia e Italia. Estos cuatro países acaparan la mayoría del visitante. La mayoría de los casos, concretamente un 74% de los encuestados, reservan sus vacaciones entre uno y tres meses antes.

A la hora de alojarse, los turistas eligen mayoritariamente, con un 40%, un hotel de 3 o 4 estrellas, mientras que el 19% lo hace en apartamentos. Un 9% alegó hospedarse en casa de un amigo o familiar y un 7% en una vivienda turística. El 7% de los encuestados opta por un hotel de una o dos estrellas, otro 7% en hoteles de cinco estrellas y un 4% en hostales.

Según estos relevamientos realizados por ATIEF, en relación a la forma de desplazarse el 49% alquila un vehículo, el 23% asegura usar el servicio de taxi, un 17% se mueve en autobús y, finalmente, un 11% llega a la isla de Eivissa en vehículo propio.

Las calas y playas (34%), el ambiente (31%), la naturaleza (27%), Dalt Vila (4%) y el clima (3%) son los aspectos más valorados, mientras que en el otro extremo, en el negativo, están los altos precios (47%), el turismo de excesos (18%), la masificación (16%), el transporte público (11%) y los servicios (8%).

Finalmente, el grado de satisfacción de los visitantes asciende a un 8,6 sobre 10, un punto porcentual por encima de los datos registrados el año anterior.

Satisfacción

Eduardo Manero ha reivindicado la necesidad de “cuidar la isla, nuestros recursos y cómo los empleamos” al vivir en un “territorio limitado”.

Nuestro principal activo podríamos resumirlo en dos: los recursos naturales, las playas, las calas, la naturaleza, el senderismo, estamos en un entorno privilegiado y somos un paraíso natural a dos horas de distancia de cualquier gran ciudad europea. Y el segundo punto es el ambiente que se respira en Ibiza. La gente viene a Ibiza con la mejor predisposición”, ha afirmado.

Scroll al inicio
logo bandas