Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIVIENDAS

Inmobiliarias dan el visto bueno al programa “Alquiler Seguro”

Remarcan que la medida desalienta las okupaciones y que fomenta que “salgan al mercado las miles de viviendas vacías que tenemos en Islas Baleares”.
Panorámica de apartamentos en Alquiler en Ibiza
Panorámica de apartamentos en Alquiler en Ibiza

Los planes del Govern de Baleares de implementar el programa “Alquiler Seguro” para sacar al mercado parte de las 100.000 viviendas ociosas que estima el Instituto Nacional de Estadística, cuyo precio se proyecta un 30% más bajo que la media de la zona, ha tenido el visto bueno de las inmobiliarias.

Desde la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) han expuesto la “satisfacción por esta medida que se suma a otras impulsadas recientemente por la Conselleria de Vivienda como la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda y que tienen por objeto reducir la grave problemática de vivienda que sufrimos en Baleares».

Además, han expuesto que «desde el sector inmobiliario se ha alertado que la contracción de oferta provocada por el miedo que genera la okupación ilegal y los efectos de la Ley de Vivienda aprobada en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales de 28 de mayo de 2023, son totalmente contraproducentes. Medidas como la creación del alquiler seguro y la creación de la vivienda a precio limitado (HPL) abaratará el coste de alquiler tanto a jóvenes como a familias de residentes en Baleares».

«Es muy importante resaltar que todas estas medidas tienen como único beneficiario a la sociedad balear y pone el enfoque en su primera residencia. Las ventajas son exclusivas para las personas que residen en las islas y no se podrá en ningún caso utilizar estas viviendas como segunda residencia o dedicar las mismas a alquiler vacacional», han subrayado.

Por otra parte, el programa “Alquiler Seguro” pone en relevancia el rol de las agencias inmobiliarias, ya que el abono de la renta se realiza a través de estas oficinas o por intermedio de administradores de fincas. En tal sentido, desde ABINI han agregado que “se pone en evidencia, una vez más, la importancia que tenía la regulación del sector inmobiliario y que acaba de ver la luz recientemente. Ahora el trabajo está en que todos los que nos dedicamos a la intermediación cumplamos los requisitos que marca la nueva ley autonómica”.

«Que el propietario sepa que va a cobrar el alquiler y que reciba garantías sobre la devolución del inmueble, dentro de plazo estipulado, en las mismas condiciones como se entregó, es fundamental para que salgan al mercado las miles de viviendas vacías que tenemos en Islas Baleares. Que estas viviendas se dediquen exclusivamente a residentes para su vivienda habitual es un acierto total», han apuntado.

Scroll al inicio
logo bandas