Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Cerco a los taxistas: El Consell de Ibiza exige que justifiquen los servicios rechazados

Los taxistas tienen 10 días para presentar alegaciones a los incumplimientos de la orden de carga identificados por Transportes al revisar el GPS
Taxis en Ibiza
Taxis en Ibiza.

El Consell de Ibiza ha empezado a solicitar a los taxistas información sobre los viajes rechazados y, por lo tanto, sospechosos de haber incumplido la orden de carga. Comienza la mano dura contra que prometió en marzo. Y los taxistas ya lo saben.

Y es que el Consell Insular ha empezado a enviar las primeras notificaciones  a los taxistas que han rechazado servicios para que justifiquen esta praxis contraria a la orden de carga.

«Se están abriendo diligencias para investigar algunos taxis», han confirmado taxistas a La Voz de Ibiza.

Los taxistas que hayan sido notificados tienen 10 días para presentar alegaciones sobre los rechazos al Consell de Ibiza.

«Sé que se están produciendo estos llamamientos al orden, es decir, han recibido este requerimiento. Piden una justificación de por qué lo han hecho. El titular procede a justificar lo que corresponda y nada más», detalla Toni Roig, presidente de la Federación Insular del Taxis de la Isla de Eivissa (FITIE) a La Voz de Ibiza.

Problemas de sistema

Además de las motivaciones de cada taxista a la hora de rechazar un servicio y de las deficiencias del sistema que los asigna al trabajar por cuadrantes, subyace también que el sistema incumple sistemáticamente la orden de carga al no discriminar entre trayectos urbanos e interurbanos. Los operadores telefónicos no preguntan el destino a los clientes, ni la aplicación exige este dato cuando un cliente solicita un servicio, luego no se pueden aplicar unas normas u otras en función de la naturaleza del servicio.

Es por ello que es imposible que el sistema asigne correctamente los servicios en Ibiza, Sant Antoni y Sant Joan, los tres municipios que cuentan con reglamento interno. Detrás de esta mala asignación, suceden incumplimientos a la orden de carga insular y de los reglamentos municipales de forma sistemática.

Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en CAEB y también en la Federación Empresarial Balear de Transporte, ha emprendido una cruzada en solitario para acabar con estas prácticas sin que, de momento, ni Consell de Ibiza ni Ayuntamiento de Ibiza se hayan puesto manos a la obra. La única administración que ha dado respuesta a sus denuncias ha sido el Govern balear y lo ha hecho para lavarse la manos y pasarle la pelota calienta al Consell Insular.

Área de Prestación Conjunta

Una alternativa a esta problemática está contemplada dentro de la Ley Balear de taxi, la cual permite la constitución de Áreas de Prestación Conjunta. Las mismas pueden crearse «cuando exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de los diferentes municipios de la zona, de tal forma que dependerá de la condición de servicio público del taxi, de razones medioambientales, de gestión de la movilidad u otros de interés público que lo motiven».

Los taxistas han venido reclamando la constitución de una área de prestación conjunta sin éxito. Ni Consell ni ayuntamientos han movido ficha.

Scroll al inicio
logo bandas