Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

El PSOE refuerza el bloqueo y aleja la vía de la moción de censura como solución para Formentera

En un comunicado del lunes a última hora, la formación advierte que no pactará con Sa Unió, pide saber la situación de Mayans y solicita al presidente Córdoba que aclare sus acusaciones sobre "Javi Serra y Juanma Costa"
Ana Juan y Rafa Ramirez, 2017 X (Twitter)
Rafa Ramirez, X (Twitter)

En una reunión celebrada el lunes, la ejecutiva del PSOE de Formentera decidió que el Grupo Socialista en el Consell «no pactará de ninguna manera con Sa Unió», descartando la posibilidad de avanzar en una moción de censura, una de las opciones para dar salida a la crisis en Formenterea. Además, el PSOE ha exigido a los consellers del equipo de gobierno que hagan efectivas sus dimisiones y entreguen sus actas.

Esta postura se da en el contexto de un grave conflicto institucional que ha dejado al Consell en una situación de ingobernabilidad, con siete consellers de Sa Unió a medio renunciar; el conseller Artal Mayans practicando el solitario y Llorenç Córdoba evaluando las alternativas ante la crisis.

En este contexto, a última hora del lunes, el PSOE de Formentera ha enviado un comunicado donde  califica de «irresponsables» a los consellers de Sa Unió, acusándolos de dejar el Consell en una situación insostenible y de engañar a la ciudadanía durante los últimos meses.

Los socialistas han subrayado que esta situación crítica ocurre en plena temporada turística y con problemas urgentes como la huelga de limpieza aún sin resolver.

Críticas a Mayans y a las declaraciones de Córdoba

Además, los socialistas se han preguntado si Sa Unió expulsará al consejero Artal Mayans por negarse a dimitir, tal como acordó el resto del grupo.

También han pedido al presidente Córdoba que aclare las acusaciones y insinuaciones hechas contra Javi Serra y Juanma Costa en una reciente entrevista en la radio pública.

El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, había declarado que “las órdenes vienen de una sola persona, que quizás no es ni José Manuel Alcaraz, y el resto de consellers deben decidir”, a lo que además ha agregado más expresiones que hacen referencia a que puede existir el manejo de la estrategia de Sa Unió por parte de «algún empresario importante de la isla».

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Formentera, Rafael Ramírez, ha criticado duramente al actual gobierno de Sa Unió. «En solo un año, el primer gobierno de derechas de este Consell ha bloqueado y hundido la reputación de la institución», afirmó Ramírez.

Insistió en que Sa Unió, que fue elegido con mayoría absoluta, debe asumir sus responsabilidades y, si no pueden, no saben o no quieren, deben dejar paso a los siguientes.

A pesar de la gravedad de la crisis, el PSOE ha descartado la posibilidad de una moción de censura. Ramírez destacó que las diferencias personales entre los miembros del equipo de gobierno, más que una fractura ideológica o política, han sido las causantes de la actual situación.

Esta decisión sugiere que, aunque la moción de censura sigue siendo una opción, no se considera una solución viable en este momento. La negativa del PSOE a pactar con Sa Unió y su decisión de no llevar adelante una moción de censura reflejan la complejidad y la tensión de la crisis en Formentera.

Mientras tanto, la isla continúa enfrentando desafíos significativos en términos de gobernabilidad y administración, dejando a la ciudadanía en un estado de incertidumbre sobre el futuro político del Consell Insular.

Scroll al inicio
logo bandas