Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUS HISTORIAS

Quiénes son las mujeres de la foto rasgada por Le Senne

Aurora Picornell, María y Antonia Pascual fueron asesinadas durante la Guerra Civil. Se las conoce como las 'Roges des Molinar'. Sus historias han tomada relevancia en el Pleno por la actitud del presidente de Parlament balear.
rasgada
La foto de las tres mujeres fusiladas durante la Guerra Civil rasgada por Le Senne

El Parlament balear fue escenario de un escándalo cuando el presidente, Gabriel Le Senne (Vox) ha arrancado la foto de tres mujeres asesinadas durante la Guerra Civil que había colgado una diputada socialista en su ordenador durante el debate de la iniciativa de Vox para derogar la ley de memoria y reconocimientos democráticos de las Islas Baleares de 2018.

Además, en una actitud criticada por la oposición, Le Senne ha expulsado a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de las republicanas asesinadas en la Guerra Civil.

Sus historias

Pero, ¿quiénes son las tres mujeres de la foto rasgada por Le Senne? En la imagen colgada por las diputadas socialistas se observan los rostros de Aurora Picornell, María y Antonia Pascual.

Aurora Picornell, dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) en Mallorca, fue fusilada el 5 de enero de 1937. Según cuenta la historia, esa noche entró a un bar del barrio Molinari un fascista mostrando un sujetador manchado con sangre. «Mirad, mirad, son los sostenes de Aurora«, dijo. Así en el barrio se enteraban del asesinato de la mujer. 85 años después, sus restos fueron recuperados en una fosa común del cementerio Son Coletes en Manacor.

Las hermanas María y Antònia Pascual Flaquer también vivían en Molinari, eran comunista e hijas de Catalina Flaquer Pascual. Las tres fueron fusiladas junto a Aurora y a Belarmina González Rodríguez esa misma noche. A las cinco se las conoce como las Roges des Molinar.

Picornell había sido detenida por su activismo político (tenía el apodo de La Pasionaria de Mallorca) en julio de 1936, cuando se encontraba refugiada en la Casa del Poble de Palma. Por su parte, a Catalina Flaquer militaba también en el PCE, la encerraron en la cárcel y la torturaron hasta que no aguantó más y reveló dónde estaban escondidas sus hijas.

Scroll al inicio
logo bandas