Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESARROLLO

Pacha Residences, un «desarrollo ultra lujoso» de apartamentos turísticos en el solar anexo a El Hotel de Ibiza

La compañía no aclara si los "apartamentos de marca" serán destinados al mercado residencial o al turístico
Recreación proyectada por el Grupo Pacha para ampliar El Hotel
Recreación proyectada por el Grupo Pacha para ampliar El Hotel y que fue rechazada por el Ayuntamiento de Ibiza por incumplir los parámetros urbanísticos del PGOU.

La nueva propiedad del Grupo Pacha ha recuperado el plan de construir un edificio de apartamentos turísticos en el solar anexo a El Hotel, muy cercano a la sala de fiestas de Ibiza y que sirve de aparcamiento para ambos establecimientos.

El nuevo desarrollo ha sido bautizado como Pacha Residences. Según ha explicado la compañía a La Voz de Ibiza, se trata de «un desarrollo ultra lujoso que presenta apartamentos residenciales de marca».

A pesar de la insistencia de este medio, el Grupo Pacha no ha querido aclarar si el nuevo desarrollo está condicionado a la obtención de plazas turísticas. 

Sin plazas

Ahora mismo no se puede promover ningún nuevo desarrollo turístico en Ibiza si no se dispone de una cartera de plazas, ya que el Govern de Marga Prohens ha decidido mantener la moratoria aprobada por Armengol, al menos hasta que los consells haya determinado los techos de plazas. 

En el caso de Ibiza, este tope será fijado por el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) en proceso de redacción.

De todas formas, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en la línea del cambio de rumbo turístico del Partido Popular, ha avanzado que lo lógico es que sea eliminada la bolsa de plazas a la que podían acudir los empresarios que querían impulsar nuevos desarrollos turísticos.

Si finalmente es eliminada dicha bolsa de 9.000 plazas, no habrá nuevos desarrollos turísticos, salvo que el Consell habilite una nueva bolsa con la que obtener nuevas plazas.

Sea como fuere y según fuentes del Consell de Ibiza, el Grupo Pacha ha solicitado al Consell de Ibiza plazas turísticas para el desarrollo que proyecta.

Contradicción

En la breve comunicación remitida por escrito, las fuentes oficiales del Grupo Pacha hablan de «apartamentos residenciales» destinados a ofrecer «experiencias excepcionales a una comunidad global de viajeros exigentes que buscan una experiencia inigualable en Ibiza», lo que es una contradicción.

De lo que no hay duda, es que el Grupo Pacha pretende que el nuevo desarrollo responda a la idea de un «lujo sin igual».

Concepto conocido

La combinación de hotel y residencia es un concepto conocido por los nuevos propietarios, el grupo Five Holdings, ya que sus tres hoteles de Dubái responden a este planteamiento.

Algunas plantas de los impresionantes edificios son habitaciones de hotel, que a su vez se venden a terceros a cambio de una atractiva rentabilidad, y otras son destinadas a apartamentos privados residenciales.

«Pacha Residences establecerá el estándar de oro para vivir con lujo, música, cultura y recuerdos inolvidables en los icónicos alrededores de Pacha Ibiza y El Hotel Pacha», señalan desde la compañía.

‘Branded Residences’

Las branded residences, el desarrollo de anexos residenciales a los hoteles es, además, tendencia en la industria hotelera mundial, especialmente en el ámbito del segmento del lujo.

Así, Palladium Hotel Group estrenará esta nueva línea de negocio que explotará bajo la nueva marca Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences y que tendrá su primer proyecto en el Golfo Pérsico. 

Viejo proyecto

De momento, el Grupo Pacha no ha presentado proyecto alguno al Ayuntamiento de Ibiza para la obtención de licencia.

La intención de aprovechar el aparcamiento para levantar un nuevo inmueble no es nueva. Hace algunos años, la propiedad del inmueble presentó un proyecto para construir apartamentos turísticos en el solar del aparcamiento.

La solicitud de licencia fue denegada por el Ayuntamiento de Ibiza, ya que la parcela en cuestión no cumplía con el tamaño de parcela mínima que el PGOU que estaba entonces en vigor exigía para dicha tipología de desarrollos.

El PGOU en vigor en la actualidad ha eliminado dicha restricción, por lo que no se prevén mayores dificultades en este sentido.

El proyecto sí deberá mantener el número de plazas de aparcamiento reservadas para el hotel, además de las nuevas con las que cubrir las necesidad del nuevo edificio.

Esta exigencia obligaría a construir un aparcamiento subterráneo como está haciendo el chef turco de la sal, Salt Bae, en la promoción que está ejecutando en un solar próximo.

Vista aérea del solar anexo a El Hotel Pacha.
Vista aérea del solar anexo a El Hotel Pacha.

Recompra

El Grupo Pacha habría recomprado la titularidad del inmueble del El Hotel que en su momento fue comprado por los multimillonarios hermanos Reuben a finales de 2019 al fondo de inversión Trilantic que se hizo con el grupo fundado por Ricardo Urgell a principios de 2017.

La compañía de las dos cerezas no ha querido confirmar ni desmentir explícitamente la operación de recompra del inmueble. A preguntas reiteradas de este medio, se ha limitado a confirmar «el plan de desarrollo para el terreno adyacente a El Hotel Pacha».

Así pues, ni confirma ni desmiente una operación confirmada por fuentes conocedoras de la misma. En cualquier caso, el inmueble sigue apareciendo como parte del portfolio de activos del imperio de los hermanos Reuben.

La compra del inmueble de El Hotel de Ibiza formaba parte de un plan sellado entre Trilantic y los multimillonarios británicos para levantar hoteles y restaurantes con la marca Pacha por todo el mundo.

Los hermanos David y Simon Reuben son considerados la cuarta fortuna británica del momento y son propietarios de casi cuatro kilómetros de la costa de Sant Josep y más de cien hectáreas de suelo rústico en Ibiza tras comprar varias fincas en la zona.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas