Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASENTAMIENTOS ILEGALES

Al menos 770 personas viven en asentamientos ilegales en Ibiza

Este es un informe realizado por los Servicios Sociales y las distintas Policías Locales, a raíz del incendio en Sant Josep
Asentamiento ilegal en Ibiza
Asentamiento ilegal en Ibiza

Los ayuntamientos de Ibiza tienen contabilizadas como mínimo a unas 770 personas que viven en asentamientos de chabolas, caravanas o tiendas de campaña repartidos por la isla, según la información recopilada por los Servicios Sociales y las distintas Policías Locales.

Este recuento no incluye el camping ilegal de Can Rova, ya que el Ayuntamiento de Santa Eulària no ha calculado aún los habitantes de este terreno privado, que deberán ser desalojados por orden judicial en julio. La estimación tampoco considera las autocaravanas aparcadas en calles y puntos de la isla, que también se utilizan como viviendas.

Por municipios

Vila es el que más habitantes de asentamientos tiene contabilizados, con 28 personas viviendo de forma estable en infraviviendas, tiendas o caravanas y unas 300 personas que residen en casas de madera, que antes eran tiendas, y que cocinan con carbón y botellas de butano, explican desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Sant Josep tiene registradas 214 personas en el asentamiento de Can Raspalls, aunque hace una estimación al alza y calcula que podría haber hasta 300. En este terreno ha localizado 107 puntos con infraviviendas, de las que 53 son chabolas y 54 tiendas de campaña. También se ha registrado una autocaravana, un turismo y una persona que duerme al raso.

En este municipio han localizado además otro asentamiento con 30 personas en Cala de Bou y otro más, esta misma semana, con otras diez, tres de ellas menores, en una zona forestal cercana al kilómetro 8 de la carretera de Sant Josep, del que se tuvo conocimiento por un incendio en una de las infraviviendas.

En Sant Antoni han detectado un asentamiento de 45 personas en una obra inacabada de un edificio de la calle Bella Vista, y otro en Ses Variades, con una treintena de personas, algunas en situación de exclusión social que pernoctan en vehículos, y otras en caravanas, bien por decisión propia o por dificultad de acceder a una vivienda.

En la zona de Sa Talaia hay otras diez personas que viven en tiendas de campaña o en chabolas y recientemente se han desalojado dos cuevas que se estaban usando como infraviviendas.

En lo que respecta a Santa Eulària, solo tiene detectado el camping ilegal de Can Rova, donde hay instaladas decenas de caravanas, tiendas de campaña, chabolas y vehículos, pero donde el Consistorio contabiliza únicamente a los habitantes en situación vulnerable: seis unidades familiares que suman una docena de personas.

Finalmente, en Sant Joan, hay un asentamiento localizado en la zona boscosa de Portinatx con seis habitantes en tiendas de campaña. El jefe de la Policía Local, Marcos Marí, ha explicado que los propietarios han denunciado por usurpación de bien inmueble, pero que es «muy difícil» desalojar porque los procedimientos son muy lentos.

Scroll al inicio
logo bandas