Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

La moción de censura que cesará a Llorenç Córdoba en Formentera ya tiene fecha

Los partidos se niegan a apoyar el régimen ideado por el secretario que permite al presidente no adscrito gobernar en solitario y anuncian que si no dimite, la moción de censura es inminente
Pleno del Consell de Formentera.
Pleno del Consell de Formentera.

El Plan B ideado por el secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, para crear un régimen jurídico transitorio que permita a la institución seguir cerrando contratos, a pesar de no contar con una Junta de Gobierno ha fracasado. Al menos, eso lo que se deduce, de las declaraciones del portavoz de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, y del secretario general de los socialistas de Formentera, Rafa Ramírez.

Así, Alcaraz y Ramírez han anunciado que votarán que no a la propuesta sobre la mesa y que las competencias de la Junta de Gobierno vayan al Pleno y han dicho que Gent per Formentera, hará lo propio, según recoge Periódico de Ibiza. 

Es más, el líder de los socialistas de la isla ha asegurado que si Córdoba no dimite, habrá moción de censura y ha anunciado que ya tiene fecha, si bien no la ha especificado.

Junta de Portavoces

Las posturas de los partidos están claras y es de suponer que así serán trasladadas en la Junta de Portavoces que ha convocado el presidente para hoy viernes, como paso previo a la convocatoria de Pleno que debería aprobar el régimen transitorio ideado que a grandes rasgos supone que el presidente y el Pleno recuperan las competencias que le son propias y que en su momento fue transferidas a la Junta de Gobierno y que las propias de la Junta de Gobierno pasan al Pleno. Es como funcionan los ayuntamientos y como no quería que funcionara el legislador que para ganar agilidad asemejó a los consells a una administración autonómica a través de la Ley de Consells.

Dimisión

Alcaraz y Ramírez han insistido en reclamar la dimisión del presidente no adscrito Llorenç Córdoba.

La aprobación del nuevo régimen habría permitido a Llorenç Córdoba gobernar en solitario, o con Artal Mayans, el resto de la legislatura, opción que no contemplan los partidos.

Sin elecciones

De lo que no hay duda, es que nadie habla de la convocatoria de elecciones anticipadas, opción que ha sobrevolado Formentera desde que está la crisis.

Córdoba no ha dado muestras en ningún momento de querer dimitir y, salvo, inesperado cambio de guion, forzará a que los grupos de la oposición se pongan de acuerdo en una moción de censura repleta de incógnitas a día de hoy. 

Moción con dudas

Y es que hay muchas dudas acerca del procedimiento a seguir y cuántos consellers han de secundar la presentación de la moción de censura y cuántos han de votar a favor.

Por eso, el PSOE ha anunciado que solicitará un informe jurídico al respecto.

Políticamente, también genera dudas la propuesta de moción de censura de GxF a PSOE y únicamente a los consellers de Compromís, dejando de lado a Sa Unió como coalición y al Partido Popular.

Scroll al inicio
logo bandas