Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

GxF y PSOE necesitan un conseller de Compromís para articular la moción de censura contra Córdoba

Gent per Formentera y el PSOE necesitan la adhesión de alguno de los consellers de Compromís para poder presentar
cordoba
Llorenç Córdoba en el Pleno de Formentera

Nueve firmas. Estas son necesarias para dar el primer paso por la moción de censura para remover del cargo al presidente no adscrito del Consell insular, Llorenç Córdoba. La presentación debe ser avalada por nueve de los 17 integrantes del Pleno. Para salir adelante, basta más votos a favor que en contra, algo que parece garantizado.

Lo que suponía el PSOE fue confirmado por el secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, a La Voz de Ibiza. “Nueve firmas para presentar. La mayoría simple para prosperar”, ha respondido.

Por eso, los cinco consellers de Gent per Formentera –impulsor de la moción de censura- y los tres del PSOE necesitan convencer a alguno de los representantes de Compromís, quienes deberán romper la coalición de Sa Unió conformada junto al Partido Popular en las últimas elecciones para avanzar en los acuerdos, teniendo en cuenta la línea roja que ha trazado el Socialismo contra el PP.

Antecedente

Rafael Ramírez, secretario general del PSOE Formentera, ha dicho a La Voz de Ibiza que existe un antecedente similar ocurrido en el Ayuntamiento de La Oliva. “Se expulsa del grupo político al alcalde y se llega a la conclusión de que el grupo de concejales tiene la posibilidad de hacer una moción de censura. Con esta sentencia, nos ha dado luz a todos la posibilidad de hacer una moción de censura con nueve consellers”, ha detallado.

Esto fue ratificado en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas, quien calificó favorablemente “la verificación de firmas de los concejales que propusieron la moción de censura que lo desbancó como regidor municipal” al alcalde  Pedro Manuel Blas Amador Jiménez en mayo de 2017,

Además, hay otros puntos de contacto con este antecedente de La Oliva. En su momento, la oposición ha avanzado ante el argumento de que “el censurado no ha podido conformar una mayoría para gobernar el Ayuntamiento y está al frente de un gobierno débil, tal y como ha quedado demostrado en este año y cinco meses desde que se hiciera cargo de la Alcaldía”. En ese momento, Jiménez se encontraba en minoría con 7 concejales, frente a los 14 que sumaban el resto de las fuerzas políticas.

Scroll al inicio
logo bandas