El Govern del Partido Popular en Baleares se queda sin el apoyo parlamentario de los siete diputados del Grupo Vox en el Parlament balear. Y es que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó ayer jueves abandonar de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP debido, según el líder del partido, Santiago Abascal, a la «agresión» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al «obligar» a las comunidades a aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha anunciado Abascal tras la reunión extraordinaria de la dirección del partido en una comparecencia sin preguntas rodeado de todos los miembros del comité, en la que ha avanzado que este viernes sus vicepresidentes autonómicos presentarán la dimisión.
No es el caso de Baleares, donde Vox no está en el gobierno, por lo tanto, no habrá dimisiones, pero sí una ruptura del pacto de investidura, por el que Vox ocupaba la Presidencia del Parlament balear y garantizaba el apoyo al Govern de Marga Prohens en las medidas pactadas.
Ahora Vox ejercerá una «oposición leal y contundente».
El líder del Vox ha anunciado que su formación se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes.
Se trata de «una de las decisiones más importantes» de la «historia política» de Vox, según Abascal, que ha remarcado que ellos no tienen «apego» a «los sillones», sino a sus «principios», y ha hecho un recordatorio de sus habituales críticas al «Gobierno corrupto» de Pedro Sánchez y a los «pactos» de Feijóo con él.
Ha responsabilizado así al presidente del PP de la ruptura de los gobiernos autonómicos al considerar que Feijóo, al mismo tiempo que ha mantenido acuerdos con Sánchez, se ha dedicado a «impedir y torpedear» todos los pactos con Vox en las regiones.
Y le ha acusado de haber impuesto a sus líderes autonómicos un reparto de menores con el que no estaban de acuerdo, así como de haberles obligado a «mentir y a confundir» a su socio de gobierno.
Según ha recalcado, Vox ha cedido «quizá demasiadas veces» para salvaguardar los gobiernos autonómicos, pero ha argumentado que «es imposible pactar con el que no quiere hacerlo» y pretende «imponer políticas de fronteras abiertas».
Además ha subrayado que «nadie ha votado» a Vox ni al PP para que se mantenga la «invasión» de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
Por eso, ha explicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, cuya reunión ha durado cerca tres horas, ha constado que los acuerdos autonómicos están rotos y ha decidido retirar su apoyo parlamentario en las cinco comunidades en los que tenían pactos.