Durante esta madrugada se ha llevado a cabo un macro control de transportes del Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con el Consell Insular a las puertas de la discoteca Pacha contra los taxis piratas y para detectar irregularidades en el transporte legal.
El gran operativo de policías y grúas se ha montado desde las 4 de la madrugada de este lunes, con la presencia de Rubén Sousa, concejal de Playas, Transporte Urbano y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Ibiza.
Los controles se han focalizado en transportes VTCs y taxis. Gracias a esto se ha logrado inmovilizar a un taxi pirata de lujo Porche Cayanne de alquiler valudo en más de 100.000 euros. Su conductor ha dado positivo en cinco sustancias tóxicas: cocaína, metanfetamina, anfetamina, cannabis, opiáceos y benzodiacepina, según ha podido constatar La Voz de Ibiza.
Por otra parte, se han sancionado entre cinco y diez VTCs por incumplir algunas de las obligaciones correspondientes para circular.
Este operativo se realiza en el marco de la política de tolerancia cero contra el transporte ilegal y también contra las irregularidades del transporte legal. Por eso, se han detenido a todos los VTCs y taxis que podrían estar no cumpliendo con la normativa, inmovilizando y reteniendo a los vehículos, además de acompañar a los pasajeros a un taxi legal para que continúen su viaje.
Detalle
Esta mañana, desde el Ayuntamiento de Ibiza, han difundido un comunicado con el detalle de las actuaciones adelantadas por La Voz de Ibiza. En tal sentido, han informado:
- Se realizan 9 propuestas de sanción por realizar un servicio de transporte de viajeros sin la autorización administrativa necesaria para ello. También se identifican vehículos VTC realizando servicios sin registro previo de viajeros, como estipula la normativa.
- De los conductores de transporte público ilegal (popularmente conocidos como taxi pirata), los 4 conductores que han sido sometidos a pruebas de drogas han arrojado resultados positivos. Especialmente llamativo es el caso de uno de los conductores, que ha dado positivo en todas las sustancias detectables por el test (cocaína, metanfetamina, anfetamina, cannabis, opiáceos y benzodiacepina).
- Se realizan dos actas a vehículos de transporte público Taxi de otro municipio por recoger viajeros en una parada del municipio.
- Se realizan 13 denuncias por infracciones varias de tráfico.
- Se han retirado de la circulación un total de 10 vehículos mediante el servicio de grúa municipal.
Desde el Ayuntamiento remarcan que con estos controles, que se han intensificado esta temporada, se reafirma y demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Eivissa contra el intrusismo y el transporte ilegal de viajeros, gracias a un excelente trabajo de la Policía Local del municipio y a la coordinación con el Consell Insular en materia de inspección y control.
El regidor de transportes Rubén Sousa ha destacado que “se han realizado más denuncias e inmovilizaciones de vehículos en nuestro municipio este verano que en toda la legislatura pasada, lo que demuestra que la impunidad en la ciudad de Eivissa se ha terminado, y que no vamos a tolerar más infracciones de este tipo en nuestro municipio”.