Bula en los controles antiintrusismo que montan regularmente los inspectores de Transporte del Consell en colaboración de las policías locales en las carreteras de Ibiza para los vehículos de Ibiza Premium Transfers propiedad de Asunción Pereyra. Esto es lo que han relatado a La Voz de Ibiza tres profesionales del sector de transportes que aseguran haber visto los episodios sospechosos. Obviamente, nunca podrá ser demostrado el favoritismo porque es la palabra de unos (los profesionales) contra la de otros (inspectores) y los otros nunca confesarán la fechoría porque les compromete seriamente.
Estas prácticas han puesto en alerta al sector del transporte de pasajeros en Ibiza. Los numerosos testimonios recabados por este medio sospechan que lo que se sabe hasta ahora es la punta del iceberg de una trama que implicaría a inspectores de Transportes del Consell de Ibiza que se basaría en relaciones personales cruzadas, más allá de que el marido de la empresaria compagine su trabajo de policía local de Sant Josep con el trabajo de chófer a tiempo parcial de VTC sin licencias.
Fuentes de la institución han declinado hacer comentarios sobre las denuncias relacionadas con la empresaria que opera con VTC sin licencia desde una empresa con apariencia de legal, tal como ha publicado La Voz de Ibiza. .
Los testigos no quieren desvelar su identidad para evitar represalias y únicamente han confirmado sus versiones y testimonios en varias conversaciones con este medio.
Con las manos en la masa
Uno de los testimonios relata que el 28 de junio de este año, en el aeropuerto de Ibiza, presenció cómo los inspectores realizaban controles en una jornada contra el intrusismo en el transporte. Un control que milagrosamente Susi habría logrado sortear.
El testigo relata a La Voz de Ibiza que ese día pudo observar a diversos inspectores y personal del Consell de Ibiza. Una de las inspectoras retuvo a la propia empresaria, al volante de van con matrícula blanca y, por lo tanto, manifiestamente ilegal que habría acudido al aeropuerto a recoger a unos clientes.
El dispositivo consistía en tres furgonetas, dos con licencia, y la citada tercera con placas blancas. La inspección se produjo con los clientes dentro del vehículo.
«La inspectora se acercó a la furgoneta de Susi con sus tablitas y lo típico en estas situaciones… Tras una breve conversación, no hubo inmovilización del vehículo seguro. La sorpresa fue que al rato llegó una VTC con licencia, a la que se subieron los clientes y ambas se marcharon. Se le pilló con las manos en la masa”, afirma.
«Te debo una»
Otro hecho que un segundo testigo relata sobre las situaciones que son vox populi se produjo en un control donde -según testimonios recabados por La Voz de Ibiza por parte de empresarios del sector- quien iba al volante y fue inspeccionado era el propio policía de Sant Josep, Mateo Carbonell, pareja de Susi y chófer a tiempo parcial de las VTC piratas.
La pareja de Susi conducía un vehículo con matrícula azul y sin licencia. El control se saldó sin contratiempos. «Te debo una», le habría dicho Carbonell al inspector.
En Juzgado
Otro hecho que un tercer testigo, también profesional del sector, describe como «muy grave» otro hecho que forma parte de los testimonios que dan cuenta de cómo las VTC piratas de Susi estarían sorteando los controles de los inspectores de Transportes.
Según su versión, el caso ha sido puesto en conocimiento del juzgado.