El SEPES (Entidad Estatal del Suelo) ha firmado la adjudicación para iniciar las obras de urbanización del barrio Can Escadell, donde se incluyen trabajos para la construcción de 532 viviendas sociales.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios S.A., mientras que Uxama Ingeniería y Arquitectura se encargará de la dirección facultativa, por un importe de 12 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses, según ha detallado esta mañana Cadena Ser.
El Gobierno desarrolla esta actuación residencial en uno de los territorios con una importante demanda para el acceso a la vivienda. La actuación residencial de Can Escandell, adscrita al convenio entre el Ministerio y SEPES para el desarrollo del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVVA), supondrá la recuperación de un suelo público con una superficie de 17,3 hectáreas, donde alrededor del 90% de la superficie se destinará a dotaciones y espacios públicos, incluyendo un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% del sector.
Sostenibilidad
El proyecto de SEPES para Can Escandell aspira a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad ambiental, a través de la reducción de recursos necesarios para su desarrollo y minimizando su impacto en el agua, de gran trascendencia en el territorio, y en el cielo nocturno.
Para lograrlo, se reutilizarán los muros de piedra existentes y se ha planificado un sistema de plataformas aterrazadas que minimizan la necesidad de movimiento de tierras y generación de desechos.
Can Escandell también cuidará el consumo del agua necesario para su mantenimiento con el uso de jardinería autóctona y de carácter forestal. A esto se sumará un sistema de drenaje sostenible que aproveche el agua empleada para el riego de los jardines, utilizando la recogida en el propio parque y favoreciendo el agua infiltrada en acuíferos naturales, frente al vertido. Además, para maximizar la infiltración, se priorizará la superficie vegetal y permeable, siendo residuales los “pavimentos duros”.
Su gran parque, uno de los elementos centrales del Plan Especial recientemente aprobado para el desarrollo de Can Escandell, ha sido diseñado para potenciar al máximo la influencia visual de las montañas orientales y de la ciudad amurallada de Dalt Vila al oeste. Para lograrlo, se propone un trazado de paseos y amplios espacios que permitan disfrutar de este entorno a sus habitantes.
En lo referente a la iluminación, se emplearán elementos de alta eficiencia, reduciendo el consumo energético, controlando la contaminación lumínica y protegiendo el cielo nocturno.