El Consell Insular de Formentera, a través del Área de Gestión Ambiental y Litoral, ha solicitado la presentación de documentación específica a las empresas adjudicatarias del contrato de cesión de los derechos de explotación de los servicios de temporada en playas. Las peticiones están relacionadas con los requisitos sobre los trabajadores y busca actualizar la información ya ofrecida por los concursantes en sus ofertas.
La comunicación del requerimiento del Consell de Formentera se llevó a cabo durante la segunda semana de septiembre y los concesionarios contaron con 48 horas a partir de la recepción de la notificación y advertidos que el incumplimiento de dicho plazo podría dar lugar a la imposición de sanciones.
Esta solicitud se basa en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del contrato del megaconcurso bajo sospecha y en el que la La Voz de Ibiza ha dado cuenta de graves irregularidades, muchas de las cuales hoy son parte de contenciosos contra el Consell de Formentera.
Temporada difícil
La temporada 2024 no está siendo nada fácil en lo que a chiringuitos se refiere ya que la misma ha estado plagada de denuncias sobre incumplimientos por parte de los nuevos adjudicatarios, como la falta de socorristas titulados, un requisito clave según el pliego del concurso.
Otras irregularidades van desde dar servicio de bebidas en toda la playa hasta instalaciones no permitidas, como una tubería enterrada bajo las dunas en es Migjorn. Todo esto transcurrió, hasta ahora, sin una acción concreta por parte del Consell de Formentera.
Y cabe destacar además que, si bien la temporada dio comienzo hace meses, el megaconsurso bajo sospecha generó demoras que llevó a los nuevos concesionarios a poder abrir recién en agosto y sin el acta del replanteo final.
Todo este escenario tiene un recorrido sinuoso con un proceso de adjudicación que ha estado manchado por cambios en los criterios de puntuación, denuncias, recusaciones y alegaciones, lo que ha alimentado las sospechas sobre la transparencia del megaconcurso de servicios de playas.
Empresas adjudicatarias deben actualizar la relación de trabajadores
Una de las exigencias clave es la presentación de una relación actualizada de los trabajadores dados de alta para la ejecución del servicio adjudicado. Dicha lista debe coincidir con el organigrama de personal presentado durante la oferta de licitación. En caso de que existan diferencias entre el personal inicialmente propuesto y el actualmente dado de alta, la empresa adjudicataria deberá motivar y justificar estas diferencias conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).
Además, el Consell Insular exige que los trabajadores asignados a la ejecución del servicio cuenten con las titulaciones oficiales que se establecen en los pliegos del contrato, dependiendo de las tareas a realizar. Para ello, se deberán presentar copias certificadas de las titulaciones que permitan verificar las puntuaciones obtenidas durante el proceso de licitación.
De igual manera, todos los titulares y concesionarios de explotaciones de servicios de temporada en playas deben cumplir con los requisitos de titulación de personal establecidos en el Anexo V del contrato, conforme a lo dispuesto en el Decreto 2/2005, de 14 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección en playas y zonas de baño de las Islas Baleares, modificado por el Decreto 27/2015.
Requisitos específicos para quioscos y escuelas de vela
Para los adjudicatarios de los lotes de quioscos, terrazas y baños, se exige que los trabajadores cuenten con titulaciones como el Título Profesional Básico en Cocina y Restauración, Técnico en Servicios de Restauración o equivalentes.
Otras titulaciones aceptadas incluyen el Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración o cursos de formación específica en servicio de bar y cafetería, así como en cocina y gastronomía.
En cuanto a las escuelas de vela, el personal asignado deberá contar con titulaciones especializadas en deportes acuáticos. Entre las certificaciones requeridas están el Técnico de ciclo inicial de grado medio en vela con aparejo fijo y aparejo libre, así como Monitor de piragüismo o guía de piragüismo recreativo.
Además, se exige contar con la titulación de Socorrista en espacios naturales acuáticos o su equivalente, y en su caso, con la acreditación de Patrón profesional o equivalentes.
Acreditación de experiencia profesional
Otra de las exigencias incluidas en el requerimiento es la acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores, de acuerdo con lo solicitado en los pliegos del contrato. Se exige que el personal asignado al servicio tenga más de cinco años de experiencia en restauración o en la actividad correspondiente.
Esta experiencia deberá acreditarse mediante documentación como la vida laboral, contratos de trabajo previos y nóminas.
El Consell Insular ha recordado que cualquier falsedad, inexactitud u omisión de carácter esencial en la información presentada, tanto en la oferta inicial como en la fase de ejecución del contrato, estará sujeta a las consecuencias legales recogidas en el artículo 69.4 de la Ley 39/2015.
La falsedad o no presentación de la documentación requerida determinará la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato adjudicado, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o administrativas que se puedan derivar.