DANA EN VALENCIA

Tensión en Paiporta: la visita de los Reyes y Sánchez termina entre protestas y lanzamiento de objetos

La Casa Real ha informado que, tras los incidentes, se tomó la decisión de cancelar la visita que estaba programada en Chiva
Rey Felipe en Valencia.
Rey Felipe en Valencia.

La visita de los Reyes de España, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, considerada la ‘zona cero’ de la reciente DANA en Valencia, se ha visto marcada por una intensa manifestación de protesta.

Entre gritos de “¡Fuera!”, “¡Mentirosos!” y “¡Ayuda!”, los residentes expresaron su indignación con lanzamiento de barro y objetos en un ambiente de tensión que llevó a activar medidas de seguridad.

El encuentro comenzó como una visita oficial para conocer de primera mano los destrozos causados por el temporal, brindar apoyo a los damnificados y trasladar un mensaje de solidaridad a los vecinos.

Sin embargo, al poco tiempo, el recorrido se tornó complicado cuando una multitud comenzó a increpar a los dirigentes. Sánchez, quien visitaba la zona junto a Felipe VI, Letizia y Mazón, tuvo que ser retirado por sus escoltas tras recibir gritos e intentos de agresión con palos y barro.

La escolta del presidente activó el protocolo de seguridad y lo evacuó al Puesto de Mando Avanzado, de acuerdo con un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Momentos de alta tensión

La situación fue particularmente tensa en el momento en que los Reyes y Mazón se separaron involuntariamente de la comitiva principal, quedando al frente del recorrido y enfrentándose directamente a una multitud que los rodeaba con gritos y lanzamientos de barro.

Los efectivos de seguridad intentaron proteger al rey con paraguas en varias ocasiones, aunque él insistió en retirarlos para escuchar a las personas que se acercaban a expresar sus quejas.

La Reina Letizia también vivió momentos de gran emotividad cuando varias mujeres le narraron su situación entre abrazos y lágrimas.

Contenido relacionado  Movilización de técnicos de emergencias sanitarias en Ibiza: exigen el pago del plus prometido y denuncian irregularidades

“Estamos muertos ya” y “¿A qué vienes ahora?”, fueron algunas de las frases que los vecinos dirigieron a la monarca, quien intentaba consolar y mostrar su apoyo a los afectados en medio de un ambiente claramente hostil.

Medidas de seguridad reforzadas

Ante el aumento de tensión, la comitiva fue respaldada por más efectivos, entre ellos policías a caballo y militares de la UME, quienes intentaron crear una barrera entre los dirigentes y los vecinos.

La Casa Real ha informado que, tras los incidentes, se tomó la decisión de cancelar la visita que estaba programada en Chiva.

Además, el Rey ha convocado una reunión de emergencia para este lunes en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón para evaluar los daños y coordinar nuevas acciones en respuesta a la crisis provocada por la DANA.

Llamado a la calma y solidaridad

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, intentó mediar en los ánimos y escuchar las demandas, asegurando a los presentes que la Generalitat se mantendrá en contacto directo con las autoridades locales para evaluar y cubrir todas las necesidades urgentes de los afectados.

Los Reyes, quienes también hablaron por teléfono con los alcaldes de las localidades más afectadas en los días previos, insistieron en transmitir su apoyo y su “profundo pesar” por las pérdidas materiales y humanas sufridas.

Los incidentes en Paiporta reflejan el sentir de muchos afectados por el temporal en la Comunidad Valenciana, quienes reclaman mayor apoyo y acciones más rápidas para mitigar los efectos devastadores de la DANA en sus comunidades.

Scroll al inicio
logo bandas