SANT JOSEP

Famosos en Ibiza: la multa a la que se enfrenta los Duato por las obras ilegales en su casa del parque natural de ses Salines

La Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) establece sanciones del 50 al 100 % del valor de las obras realizadas sin título urbanístico habilitante como es el caso
Duato2
Ana Duato y su marido no respondieron si cuentan con los permisos para las obras.

La pareja Duato se enfrentan a una dura sanción económica producto de las obras ilegales realizadas durante la pasada temporada estival en su nueva finca adquirida por la famosa actriz y su marido en el parque natural ses Salines, en el municipio de Sant Josep.

Tal como avanzó La Voz de Ibiza, la actriz de Cuéntame cómo pasó, Ana Duato, y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, adquirieron una propiedad a mediados de año valorada en más de 1 millón de euros que ahora pertenece a la empresa Shuagathan 2018 SL, cuyos socios son la pareja y su hijo varón.

Casa Duato1
La propiedad tiene 167 metros cuadrados construidos.

Durante el verano se llevaron adelante una serie de obras tanto menores como mayores que ha implicado una reforma casi completa de la vivienda ubicada en zona urbana del parque natural de ses Salinas.

Todo ello sin contar con licencia habilitante ya que no se pueden conceder este tipo de permisos en suelo urbano dentro del parque natural hasta que esté aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Sant Josep.

Además, la vivienda se encuentra fuera de ordenación, por lo que solo están permitidas tareas básicas y mínimas de mantenimiento., como por ejemplo obras de salubridad, seguridad, higiene, reparaciones y consolidaciones siempre que no afecten la parte de la edificación o construcción realizada ilegalmente.

Cuáles fueron las reformas

Según ha podido saber La Voz de Ibiza, los Duato han realizado una reforma integral de la vivienda de 167 metros cuadrados construidos dentro de un terreno de 742 metros cuadrados.

Aunque no ha habido ampliación de volumen –el propietario anterior construyó un ambiente más de manera ilegal-, se abrieron nuevos huecos para ventanas, obra considerada estructural. También se cambió la carpintería, pisos de la terraza y la valla exterior, entre otras.

Contenido relacionado  Cae un grupo criminal dedicado al robo de relojes de alta gama en Ibiza en los apartamentos Don Pepe
Duato
La nueva casa de Ana Duato en plena reforma

Además, las reformas también contemplaban abrir la cisterna para reconvertirla en una mini piscina. Por encima, se estaba montando una estructura de acero inoxidable para construir allí una especie de solárium de madera con una escalera para bajar a la piscina y una vista increíble al Mediterráneo. Sin embargo, esto ha quedado paralizado tras algunas quejas de los vecinos.

Cuál podría ser la sanción

En la Ley 12/2017 de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB), el artículo 167 estipula las “sanciones por infracción urbanística”.

En el primer apartado determina que “la realización de obras de construcción, de edificación, de instalación y de movimientos de tierras en suelo urbano o urbanizable sin el título urbanístico habilitante preceptivo, se sancionará con multa del 50 al 100 % del valor de las obras”.

No obstante, agrega que “la realización de obras de construcción, de edificación, de instalación y de movimientos de tierras en terrenos destinados a parques, jardines o espacios libres, equipamientos, infraestructuras y otras reservas para dotaciones se sancionará con multa del 150 al 300 % del valor de las obras”.

En este último punto podría incluirse las tareas paralizadas para construir un solárium y una mini piscina.

Duato3
La estructura de acero inoxidable para construir allí una especie de solárium de madera.

Según estimaciones de especialistas del sector, una reforma integral se estima en 300 euros por metro cuadrado, aunque esto puede incrementarse de acuerdo a los trabajos realizados.

Por lo que las obras en el interior de la nueva vivienda de los Duato rondarían los 50.000 euros.

Scroll al inicio
logo bandas