La firma Edificio Rostower de la familia Messi administra bienes por unos 235 millones de euros, entre los que se encuentran algunas propiedades que el astro posee en Ibiza, como por ejemplo la mansión ilegal de Sant Josep. Recientemente la sociedad comenzó su transformación en una SOMICI, un tipo de sociedad anónima específica para bienes raíces que otorga múltiples beneficios, destacándose los fiscales.
¿Qué es una SOMICI?
Una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) es un tipo especial de sociedad anónima cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros.
Este tipo de sociedades se ven beneficiadas por un régimen fiscal favorable para incentivar la inversión en el sector inmobiliario. Por ejemplo, están exentas del Impuesto sobre Sociedades siempre que cumplan con ciertos requisitos, como distribuir al menos el 80% de sus beneficios en forma de dividendos a los accionistas.
Cabe destacar la necesidad de que su activo, al menos en un 80% por ciento, esté constituido por inmuebles urbanos destinados al arrendamiento y adquiridos en plena propiedad o por participaciones en sociedades que cumplan los mismos requisitos de inversión y de distribución de resultados.
El capital social mínimo para establecer este tipo de sociedad debe ser de 5 millones de euros. Las acciones de las SOCIMI se negocian en bolsa, en un mercado regulado en España o Europa, lo que facilita la compra y venta de participaciones.
Las propiedades de Messi en Ibiza
La firma Edificio Rostower, administrada por Rodrigo Martín Messi, hermano de Lionel Messi, cuenta con más de 235,5 millones de euros según indicó El Confidencial. Se destacan la lujosa mansión ilegal, un chalé de 568 metros cuadrados, con una piscina de 92 metros cuadrados y una superficie de terreno de casi 17mil m². El astro la adquirió en febrero de 2022 a cambio de unos 11 millones de euros.
La propiedad ya presentaba problemas de regularización debido a las obras no autorizadas realizadas por el anterior propietario. El garaje fue transformado en habitaciones adicionales que no figuraban en los planos originales, lo que impidió que se emitiera la licencia final de obra y la cédula de habitabilidad. Además, nuevas obras realizadas por Messi, como movimientos de tierra y la construcción de bancales, también se hicieron sin el debido permiso, lo que provocó un decreto de paralización emitido por el Ayuntamiento en mayo de 2022.
Por otra parte, cuenta con el hotel boutique MIM Ibiza, exclusivo para adultos. El mismo fue adquirido por el futbolista a mediados de 2018. Cuenta con 52 habitaciones y está ubicado a pocos metros de la playa de Figueretas, además de estar próximo a los más famosos locales nocturnos de la isla.