La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha advertido que para hoy rige una alerta 3 por riesgo de incendios para Ibiza y Formentera, al igual que en casi toda Mallorca.
Esta alerta se establece en una escala de 1 a 4. Según explica Servicio de Gestión Forestal, en el caso del nivel 3, se trata de una “activación formal de avisos meteorológicos por FMA (vientos, temperaturas máximas, oleadas de calor y/o tormentas), independientemente del riesgo de incendio forestal de AEMET, o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro”.
Esto conlleva restricciones, como la imposibilidad de realizar quemas en zonas forestales, aunque está permitido hacerlas si se guarda distancia con este tipo de terrenos, y tomando medidas precautorias.
Nivel de alerta
El nivel de alerta se basa en información de AEMET (especialmente velocidad del viento y precipitaciones, y considerando alertas naranja o rojo por fenómenos adversos). También se consideran análisis de peligro efectuado a diario desde el Servicio de Gestión Forestal (Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal) y/o desde la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF).
Vale recordar que para hoy, originalmente, AEMET había advertido un nivel de alerta naranja en Ibiza y Formentera, que luego bajó a amarillo, por fuertes vientos de hasta 90 km/h en algunas zonas y olas que podrían llegar a los 4 metros.