Alerta amarillo

Fuertes vientos de hasta 90km/h y olas de 4 metros: el pronóstico del AEMET para Ibiza y Formentera

En el caso de las Pitusas, se bajó el alerta naranja, que persiste en Menorca.
image
Se esperan fuertes vientos en Ibiza y Formentera. Foto: Shutterstock.

La tarde de este jueves estará marcada por fuertes vientos en Ibiza y Formentera. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó por mala mar en las islas, con vientos que podrían alcanzar los 90 km/h y olas de hasta cuatro metros. Eso sí: casi sobre el mediodía el alerta pasó de naranja a amarillo, a diferencia de lo que ocurre en Menorca, donde se mantuvo naranja.

Vientos y olas en Ibiza y Formentera

Según AEMET, desde el mediodía de este jueves y hasta la tarde del viernes habrá en las Pitiusas rachas máximas de 70 km/h., con viento del oeste girando a noroeste. Pero en el caso de los cabos podrían superarse los 90 km/h. También se pronostican olas de 3 a 4 metros.

En Menorca, donde aún rige el alerta naranja, las olas se prevén de entre 4 y 5 metros, aunque no se descartan olas de hasta 10 metros de altura en el este de la isla.

Durante la madrugada del viernes, las rachas serán especialmente intensas, afectando tanto al mar como a las zonas más expuestas de las islas. A partir de estos pronósticos, se han tomado medidas de precaución en todo el archipiélago.

Alerta nacional

Doce comunidades autónomas están en alerta ante la previsión de que se registren a lo largo del día de hoy vientos muy fuertes, que rondarán los 100 kilómetros por hora en algunos lugares, un intenso oleaje, nevadas o importantes lluvias, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de Baleares y Cataluña, se destaca el alerta naranja en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón.

Contenido relacionado  Un hombre muere ahogado en la playa de es Figueral

El resto de avisos meteorológicos activados para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son de nivel «amarillo» (riesgo) y afectan a las comunidades de Andalucía (por fuerte oleaje en Almería); Aragón (por fuertes vientos y nevadas en el Pirineo); Asturias (por el fuerte oleaje y las nevadas en cotas altas); Baleares (fuertes vientos y oleaje); Cantabria (oleaje); o Castilla y León (por nevadas en cotas altas).

La AEMET ha desmentido sin embargo a través de sus redes sociales que haya lanzado ninguna «máxima alerta» debido a la llegada de una dana, y ha precisado que durante el fin de semana este fenómeno meteorológico puede llevar chubascos intensos a puntos de Andalucía y a Canarias, pero ha insistido en que «no todas las danas provocan lluvias torrenciales».

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas