AYUDAS AL TRANSPORTE DE BALEARES

El Govern aprueba el pago de 43 millones de euros para costear la gratuidad del transporte público de 2024: ¿cuánto recibirán Ibiza y Formentera?

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que, aunque la partida fue aprobada en febrero de 2024, el Ejecutivo central no ha transferido los fondos hasta principios de 2025.
El transporte público seguirá siendo gratuito por el momento
Transporte público en Ibiza.

El Govern balear ha aprobado la autorización del pago de 43 millones de euros correspondientes a la subvención estatal para la gratuidad del transporte público en 2024. Del monto total, Ibiza y Formentera recibirán cerca de 6 millones de euros.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que, aunque la partida fue aprobada en febrero de 2024, el Ejecutivo central no ha transferido los fondos hasta principios de 2025, lo que ha obligado a las administraciones locales a financiar la gratuidad del transporte con recursos propios.

En ese sentido, Costa ha insistido en que el Estado debe agilizar la llegada de estos fondos para evitar sobrecargar a las instituciones insulares con gastos que no les corresponden.

¿Cómo se distribuyen los fondos en Baleares?

En febrero del año pasado, el Consell de Govern aprobó la distribución de 43 millones de euros en fondos estatales. De esta cantidad, se destinarán 18,8 millones a la EMT para los autobuses de Palma; 14,6 millones irán a los organismos responsables del transporte de competencia autonómica, que incluyen el bus TIB, así como el tren y el metro de Mallorca. Además, se asignarán fondos específicos para los servicios de autobús en cada isla: 5,6 millones al Consell de Eivissa, 3,5 millones al Consell de Mallorca y 0,42 millones al Consell de Formentera.

«La autorización para el pago correspondiente a estos últimos está en proceso y se espera que sea aprobada pronto», indica el comunicado del Govern.

Desde el Consell de Ibiza, han destacado que la gratuidad del transporte es fundamental para garantizar la movilidad, especialmente durante la temporada alta, cuando la demanda de autobuses se dispara. En el caso de Formentera, el dinero se destinará a mantener la operatividad del servicio, clave para residentes y turistas.

Contenido relacionado  Guardia Civil de Sant Antoni detiene a un sospechoso por robo de 6.000 euros en una vivienda

Mientras tanto, el Govern continúa exigiendo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que abone los 63 millones de euros previstos para financiar la gratuidad del primer trimestre de 2025.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas