El Consell de Ibiza ha reafirmado que la gratuidad del transporte público en la isla se mantendrá en las mismas condiciones actuales, garantizando el acceso gratuito a los usuarios titulares de tarjetas de transporte expedidas por la institución.
Esta medida va en línea con las declaraciones recientes del Govern balear, que también aseguró que en todas las islas de Baleares se mantendrá este beneficio pese a la caída del decreto ómnibus en el Congreso.
Una política insular respaldada por el Govern balear
Desde el Consell Insular, se recordó que la gratuidad del transporte público en Ibiza fue implementada en 2022 para corregir desigualdades entre las islas, cuando el Gobierno central ofreció cubrir la gratuidad de trenes y metro en Mallorca pero solo un descuento del 70 % para los autobuses en Ibiza.
Esta disparidad llevó al Consell a asumir el coste completo para garantizar el acceso gratuito.
El Govern balear también ha respaldado esta política, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con el Consell para asegurar que los residentes de Baleares puedan seguir disfrutando de transporte público gratuito, como manifestó el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el pasado miércoles.
Fondos garantizados para 2025
El Consell Insular ha explicado que, ante la posibilidad de que el Gobierno central no aprobara la financiación del decreto, se reservaron fondos suficientes en los presupuestos de 2025 para cubrir completamente el coste del servicio
Actualmente, el Gobierno estatal solo aporta una parte, mientras que el Consell y el Govern balear asumen el grueso de los gastos.
En este sentido, el conseller Mateo calificó de «improvisada» la medida del Gobierno central, aprobada en diciembre de 2024, pero subrayó que tanto el Govern como el Consell no se moverán de su compromiso con los residentes.