Los dispensadores de agua desalada para camiones gestionados por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) han superado los 40.000 metros cúbicos de suministro desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de septiembre.
En total, se han realizado más de 3.000 operaciones por parte de empresas autorizadas para el transporte de agua, según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear.
En concreto, hasta el cierre de marzo se han distribuido 39.920 metros cúbicos en 2.942 cargas. El volumen medio mensual de suministro se ha mantenido en torno a los 6.000 metros cúbicos, con una media diaria de 200. La jornada de mayor actividad se registró el 16 de octubre, cuando se alcanzaron los 600 metros cúbicos en un solo día.
Por trimestres, la demanda ha presentado una ligera variabilidad. Entre octubre y diciembre de 2024 se distribuyeron cerca de 20.000 metros cúbicos, mientras que en el primer trimestre de 2025 la cifra se situó en torno a los 16.000.
Parón en el dispensador de Vila
A partir de la semana del 21 de abril, el dispensador ubicado en la planta desaladora de Vila —el más utilizado hasta la fecha— quedará fuera de servicio debido a las obras de conexión del nuevo tramo de la red de alta en Santa Eulària. La conselleria ha confirmado que no está previsto que vuelva a estar operativo hasta que finalice la temporada.
En cambio, los otros dos dispensadores, ubicados en las desaladoras de Santa Eulària y Sant Antoni, continuarán activos mientras se mantenga la capacidad de producción y no se alteren las necesidades de abastecimiento de los municipios.
Desde Abaqua subrayan que se están estudiando distintas medidas para mantener la disponibilidad del servicio el mayor tiempo posible, con el objetivo prioritario de garantizar el suministro a los ayuntamientos de la isla.