La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una advertencia por la detección de gluten no declarado en el etiquetado de un lote de harina de trigo sarraceno sin gluten de la marca Organic Sac, que ha sido distribuido en las Islas Baleares y en otras comunidades autónomas.
El producto afectado es la “Harina de trigo sarraceno sin gluten”, de la marca Organic Sac, perteneciente al lote L133254218, con fecha de consumo preferente 28/10/2026. Se presenta en paquetes de 500 gramos, destinados a conservarse a temperatura ambiente.

Según la información facilitada por la Aesan, la distribución inicial del lote se ha realizado en las comunidades de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otros territorios.
La alerta se ha originado tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, que detectaron la presencia de gluten en el producto. Ante esta situación, la Aesan ha recomendado a las personas con intolerancia o enfermedad celíaca que se abstengan de consumirlo si lo tienen en sus hogares. No obstante, el organismo ha precisado que no existe riesgo para el resto de la población.
Esta información se ha transmitido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el fin de verificar la retirada del lote afectado de los canales de comercialización. La agencia continúa supervisando el proceso para garantizar la seguridad alimentaria en todas las comunidades implicadas.













