Mientras el Govern y el sector del taxi analizan cómo gestionar la avalancha de solicitudes de VTC en Baleares, la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares (FITIB) advierte de una práctica irregular asociada a estas licencias: la reventa especulativa. Un fenómeno que, según denuncia, tiene en Ibiza uno de sus principales epicentros.
“Hay una especulación descomunal con los títulos habilitantes”, asegura el presidente de la FITIB, Gabriel Moragues, a La Voz de Ibiza. Y explica cómo funciona el mecanismo, lleva años: “La venta de licencias está permitida, pero lo que es anómalo es venderlas antes de que te las den. ¿Por qué la vendes antes de que te la den? Pues buscas a alguien que te compre la licencia y ponga el coche para que no lo tengas que poner tú”.
“Entonces tú no has ni pagado la tasa hasta que te la han dado, ni has puesto ningún coche, sino que has buscado un tercero que ponga el coche, con lo que sin ninguna inversión luego especulas con vender la autorización”.
Para Moragues, no se trata de casos aislados: “Ocurre con todas las licencias que piden las grandes empresas, no las pequeñas que son de Ibiza. Las grandes empresas como Moove Cars solo tienen fines especulativos. Aquí hay una mafia: una mafia organizada”.
Denuncias en los tribunales
Moragues recuerda que la FITIB ha denunciado estas prácticas, tanto en la isla pitiusa como en Mallorca. En el caso de Ibiza, dice que incluso “los coches que se han utilizado para sacar autorizaciones nunca estuvieron en la isla, son coches que se aportaron con contratos falsos de alquiler que a los dos meses ya se habían vendido a algún particular, sin informar a la administración de que ya no se tenía la autorización en ningún coche”.
Para más, “casi todas las licencias se ponían en el domicilio de un señor que no sabía nada. Incluso ahora están domiciliadas allí y ese señor ya ha vendido hasta el piso”.
Las adjudicaciones de estas autorizaciones de Ibiza están en contenciosos administrativos. “El problema en Ibiza es que los contenciosos administrativos van a los juzgados de primera instancia administrativos y todavía no ha habido ningún pronunciamiento”. Según Moragues, “la lentitud de los juzgados de primera instancia es tal que en más de cinco años todavía no ha salido ninguna”.
“Nadie le ha echado nunca la valentía a nivel político, ni a nivel judicial, ni la Fiscalía, de intervenir en lo que es una especulación descomunal”, ha remarcado el presidente de la FITIB.
Temporales contra la especulación
La federación balear considera que la solución para evitar la especulación (tanto en VTC como en taxis) pasa por enfatizar las licencias temporales.
“No hacen falta más licencias de todo el año. Los taxistas en invierno en Ibiza se mueren de hambre, prácticamente no trabajan. Las licencias temporales son una solución porque dan solución al servicio cuando hace falta, que es en verano, pero se evita la especulación tanto en taxis como en VTC del tema de las autorizaciones”, señala Moragues.
De todas maneras, el presidente de la FITIB destaca que la especulación es mucho mayor en el caso de las VTC porque paga tasas muy bajas (unos 40 euros), mientras que las licencias de taxi son costosas (hasta 160.000 euros en la isla de Ibiza).












