El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado el nuevo Plan Municipal de Emergencias (PEMU 2025), un instrumento esencial que busca modernizar y coordinar la respuesta local frente a cualquier riesgo. El alcalde, Rafael Triguero, explicó que este plan, que se aprobará el jueves inicialmente en el pleno ordinario, supone un “salto cualitativo” en la capacidad de respuesta de la ciudad, adaptándose a los nuevos escenarios climáticos y urbanos.
Una de las prioridades indiscutibles del PEMU 2025 es la gestión del riesgo de inundaciones, que, debido a su extensión en el municipio, se ha clasificado como de Riesgo elevado.
Las nuevas zonas de riesgo elevado de inundación
La actualización del plan se produce tras los recientes episodios meteorológicos severos, como la borrasca ex Gabrielle y la DANA Alice. Aunque el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de les Illes Balears (INUNBAL) no considera que la mayoría de los torrentes de Eivissa sean masas de agua permanentes, la presencia de áreas extensas potencialmente inundables obliga al Ayuntamiento a una planificación específica.
Según el INUNBAL y la evaluación realizada en el PEMU, Eivissa cuenta con tres Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI):
- Platja d’en Bossa, des Viver y ses Figueretes: Áreas identificadas como de origen marino.
- Zona del puerto y la playa de Talamanca: También de origen marino.
- Zona fluvial correspondiente al Torrent de sa Llavanera, Ses Feixes y zona Talamanca: El Torrent de sa Llavanera es catalogado como la principal masa de agua y cauce fluvial del municipio, con una cuenca que se extiende hacia Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany.

La alta significación de estas áreas conlleva la obligación de redactar un Plan de Actuación Municipal específico frente al Riesgo de Inundación (PAM-IN), que se encuentra integrado en el nuevo PEMU.

La concejala de Protección Civil, Catiana Fuster, subrayó que la planificación es clave: “La mejor protección civil es la que se construye antes de que ocurra el desastre”.
Protocolos reforzados y coordinación
El PEMU no solo identifica las zonas críticas, sino que también establece cómo actuar. El documento incorpora mapas actualizados de las zonas inundables y define protocolos detallados de evacuación y confinamiento adaptados a los distintos escenarios de riesgo.
La necesidad de fortalecer la gestión local es evidente, dado que entre 2011 y 2023 se registraron 15 episodios de inundación que afectaron principalmente a infraestructuras y servicios básicos. Por ello, el plan incluye la necesidad de impulsar actuaciones preventivas, mejorar el drenaje urbano, y realizar la limpieza de cauces, como los del Torrent d’en Capità, el Canal de Can Vic, el Canal de Can Coves o la Sèquia de Can Manya.

Además del enfoque en inundaciones, el PEMU 2025 realiza un análisis exhaustivo de otros ocho riesgos, sumando un total de nueve ámbitos de riesgo para el municipio. Estos incluyen incendios forestales (riesgo moderado para el municipio), fenómenos meteorológicos adversos, transporte de mercancías peligrosas, y contaminación marina.
El plan refuerza los canales de aviso a la población mediante sistemas digitales y el servicio estatal ES-Alert. Para garantizar la respuesta, se han incorporado Planes de Evacuación para los 15 barrios de la ciudad. Estos planes detallan las vías de evacuación posteriores y establecen 23 puntos de encuentro en el municipio, que serán señalizados y divulgados próximamente.
El alcalde, Rafael Triguero, concluyó que la elaboración del PEMU ha sido un ejercicio de colaboración interinstitucional que contó con la participación de la Policía Local, los bomberos del Consell Insular y la Dirección General de Emergencias del Govern. Eivissa ha dado un “paso decisivo hacia una gestión más moderna y responsable de las emergencias”.
Sigue leyendo:
-
Las aseguradoras ponen plazo a las indemnizaciones por los temporales en Ibiza
-
Formentera acelera la reparación de caminos más afectados por el temporal
-
Un rayo provoca un incendio en Ibiza en plena jornada de rescates y derrumbes por el temporal
-
El temporal colapsa vías clave en Ibiza: cortes en aeropuerto, Sant Antoni y Puig d’en Valls












