El nuevo centro de salud de es Viver, en la ciudad de Ibiza, da un paso adelante tras la aprobación del expediente de contratación para redactar el proyecto arquitectónico y dirección de obras. El presupuesto base de licitación asciende a 1.779.735 euros (IVA incluido), según ha informado el Servicio de Salud de las Islas Baleares.
Un proyecto adaptado al crecimiento demográfico de Ibiza
La nueva infraestructura sustituirá al actual centro de salud, que será demolido en su totalidad, y dará respuesta al notable incremento de población en la ciudad de Ibiza. Actualmente, el centro de es Viver atiende a 24.840 personas con tarjeta sanitaria y cuenta con una plantilla de 63 profesionales.
El futuro edificio contará con tres plantas y una superficie total de 6.553 metros cuadrados, albergando no solo servicios de Atención Primaria, sino también unidades especializadas como la Unidad de Atención a la Mujer, fisioterapia, salud mental y el Hospital de día de Patología Dual. También se incorporará un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Proyecto Alma ATA: integración urbana y funcionalidad
El proyecto arquitectónico parte del diseño titulado “Alma ATA”, obra del arquitecto Alejandro Cano Abril Pérez, que fue ganador del concurso de ideas en marzo de 2023. El jurado valoró positivamente la volumetría fraccionada del edificio, que facilita su integración en el entorno urbano, y la diferenciación de accesos por unidades funcionales.
El arquitecto, que ha sido invitado a participar en esta nueva fase, dispondrá de seis meses para redactar el proyecto una vez formalizado el encargo.
Según ha detallado el Servicio de Salud, el diseño prioriza circulaciones eficientes, ventilación e iluminación natural en los espacios asistenciales y comunes, y contempla zonas de espera conectadas con el exterior.
Espacios asistenciales adaptados a nuevas necesidades
En cuanto a la distribución, la futura Unidad de Atención a la Mujer ocupará más de 200 metros cuadrados, mientras que el nuevo SUAP dispondrá de 440 metros cuadrados y la Unidad de Patología Dual de 350 metros cuadrados.
Las consultas de medicina de familia y comunitaria contarán con 880 metros cuadrados y las de pediatría con algo más de 500 metros cuadrados.
El presupuesto estimado para la ejecución de las obras se sitúa en 12,9 millones de euros (sin IVA).
Infraestructura sanitaria estratégica
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, ha destacado la importancia del proyecto: “Es trascendental avanzar en la adecuación de las infraestructuras sanitarias de la isla, especialmente en Atención Primaria. Es Viver es, junto al de Santa Eulària, uno de los centros que más lo necesitan”, ha explicado.
El actual centro de es Viver fue inaugurado el 11 de septiembre de 1995, por lo que este año cumple 30 años en funcionamiento. Tras la demolición del antiguo centro de Can Misses, es el centro de salud más antiguo de las Pitiusas.