VIOLENCIA DE GÉNERO

Ataque planificado, brutal y directo: intervención clave de clientes y un taxista en el ataque machista en Formentera

Una empleada del Hotel Voramar fue apuñalada el domingo pasado por su pareja que accedió al establecimiento hotelero a través de una vivienda colindante y atacó directamente a la camarera de pisos. Compañeros, clientes y un taxista actuaron en segundos para evitar su asesinato.

Marc Costa participando en el podcast Sábado Pitiuso
El colombiano detenido por atacar a su pareja.

Una escena de terror se vivió el domingo pasado en el Hotel Voramar, escenario de un ataque machista que conmocionó a Formentera y que terminó con una mujer malherida y su pareja detenida por un intento de homicidio.

A media mañana, la tranquila rutina en una jornada en la que ya se notaba la temporada baja, casi se tiñe de tragedia. Eran cerca de las 11.30 horas cuando un hombre colombiano, de 25 años, accedió por la parte trasera del establecimiento hotelero ubicado en la Avenida Miramar, gestionado por la cadena Emar, y atacó a su pareja, una mujer también colombiana de 35 años que trabaja como camarera de pisos en el establecimiento.

Según relataron fuentes del hotel a La Voz de Ibiza, el agresor entró al hotel a través de una vivienda colindante y, sin mediar palabra, apuñaló a la mujer en el cuello con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

Fue un acto planificado, brutal y directo. La víctima cayó herida mientras comenzaba el caos entre empleados y huéspedes.

Una rápida respuesta que evitó la tragedia

Al ataque le siguió una rápida respuesta de los testigos, cuya solidaridad evitó la tragedia. Algunos compañeros de la víctima se abalanzaron sobre el agresor, logrando reducirlo con la ayuda de varios clientes del hotel.

Fue entonces cuando un taxista que se encontraba en la puerta tomó la decisión que cambió el destino de la mujer: la subió a su vehículo y la trasladó de urgencia al Hospital de Formentera.

Contenido relacionado  El relato clave de la primera persona que llegó a la escena de la muerte en Formentera

A la llegada, una ambulancia del SAMU 061 con soporte vital avanzado interceptó el coche y se hizo cargo de la atención médica.

La herida fue estabilizada en el centro sanitario de la isla y, ante la gravedad de las lesiones, fue trasladada de forma inmediata en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca. Allí ingresó directamente en la UCI, donde permaneció durante dos días con pronóstico reservado.

Según el último parte médico facilitado por el centro hospitalario, la víctima ha sido trasladada a planta y evoluciona favorablemente.

El entorno del hotel ha mostrado su alivio por esta mejoría: «Nos reconforta saber que se encuentra en planta y confiamos en que muy pronto pueda recibir el alta médica», expresaron desde el establecimiento.

Una respuesta valiente

Fuentes del hotel aseguran que la tragedia pudo haber sido aún mayor. “Gracias a la rápida y valiente actuación de sus compañeros, así como del taxista que se encontraba en la puerta, fue posible evitar un desenlace aún más trágico”, subrayaron a La Voz de Ibiza.

También reconocieron el comportamiento ejemplar de varios clientes, quienes colaboraron para inmovilizar al agresor hasta la llegada de la Policía Local de Formentera, que procedió a su detención.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos por su comportamiento ejemplar y heroico. Hoy nos reconforta saber que la víctima se encuentra ingresada en planta en el Hospital de Son Espases, evolucionando favorablemente. Confiamos en su pronta recuperación y en que muy pronto pueda recibir el alta médica”, agregaron desde el Hotel Voramar.

Contenido relacionado  ¿Suspenden las clases en Ibiza y Formentera? El pedido ante una nueva alerta naranja
Vista exterior del Hotel Voramar en Formentera con terraza y árboles
El Hotel Voramar donde ocurrió el ataque de violencia machista

También condenaron “enérgicamente este acto de violencia de género. No existe justificación posible para este tipo de actos y es una responsabilidad de todos prevenirlo, denunciarlo y apoyar a las víctimas”.

Repudio generalizado

El Consell Insular de Formentera ha expresado también “su condena más rotunda ante el caso de violencia de género ocurrido en un establecimiento hotelero de la isla y manifiesta su apoyo absoluto a la víctima, a su familia ya su entorno y confía en la pronta recuperación de la mujer”.

En tal sentido, ha reiterado que “ninguna forma de violencia machista tiene cabida en nuestra sociedad y hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga una actitud activa de rechazo y denuncia ante cualquier indicio de maltrato”.

Desde el Consell Insular de Formentera recordaron el teléfono de atención a las víctimas: el 016, un número que no deja rastro en la factura y que ofrece asesoramiento gratuito y confidencial.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas