OPERACIÓN

Detectan a un trabajador extranjero en situación irregular

La Policía Nacional realiza inspecciones en centro laborales por distintas irregularidades detectadas, con el objetivo de explotación laboral y de delitos contra los derechos de los trabajadores.

prensa (1)
Operación de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Inspección de Trabajo, entre los días 20 y 30 de abril, realizaron en las Islas Baleares un operativo tendente al control de centros laborales, especialmente en el ámbito de la construcción, dado el reciente incremento de distintas irregularidades detectadas.

En total, se han realizado 56 inspecciones en las islas, identificando un total de 285 trabajadores, de los cuales se detectaron 5 trabajadores extranjeros en situación irregular y 4 trabajadores sin alta en el régimen de Seguridad Social. Además se impusieron tres sanciones por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, dos por tenencia de sustancias estupefacientes y una por portar armas blancas.

En Ibiza se han realizado 4 inspecciones en obras de construcción con 47 trabajadores identificados. En tal sentido, se ha localizado un trabajador extranjero en situación irregular.

En tal sentido, a modo de balance, detallaron que “se ha venido detectando un incremento de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España trabajando, así como la localización de impostores, ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo realizando funciones laborales con la documentación de otra persona. Además de personas que por diferentes motivos se encuentran trabajando sin estar dados de alta en el régimen de Seguridad Social”.

Asimismo dentro de los objetivos marcados por Dirección General de la Policía y dentro del protocolo establecido al efecto, el fin de las inspecciones en estos centros de trabajo es la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Contenido relacionado  Detenido por conducir un vehículo en Santa Eulària que había sido sustraído

La situación en el resto de las islas

– En Mahón: se realizaron un total de 4 inspecciones en obras de construcción con 15 trabajadores identificados, localizando un trabajador extranjero en situación irregular

– En Ciutadella: se realizaron un total de 3 inspecciones en obras de construcción con 14 trabajadores identificados

– En Palma de Mallorca: se realizaron un total de 10 inspecciones en obras, 2 inspecciones en fruterías, 2 inspecciones en bazares y 1 inspección en un club cannábico con 54 trabajadores identificados, localizando dos trabajadores extranjeros en situación irregular y 4 trabajadores sin alta en el régimen de Seguridad Social

– En Manacor: se realizaron un total de 35 inspecciones en obras de construcción con 155 trabajadores identificados, localizando un trabajador extranjero en situación irregular.

“Además de las inspecciones realizadas, de acuerdo con el protocolo marco de protección a las víctimas de trata de seres humanos, se realizaron un total de 42 entrevistas reservadas, lo que ha conllevado que se haya iniciado una investigación por un delito contra los derechos de los trabajadores”, detallaron desde la Policía Nacional.

Cabe mencionar que la localización de trabajadores extranjeros en situación irregular, constituye una Infracción muy grave de la Ley 4/2000 de Extranjería recogida en el art 54.1.d, por parte del empresario y sancionada con una cuantía de entre 10.001 y 100.000 €, constituyendo una infracción por cada trabajador localizado.

Sigue leyendo:
Scroll al inicio
logo bandas