Casi como una excusa para auto exculparse por la irregularidad que supone la construcción de la piscina olímpica en Villa sa Calma sobre una calle pública y del gimnasio soterrado que se encuentra en una parcela colindante pero que forma parte de la exclusiva finca, el presidente de la Junta de Compensación y promotor de Vista Alegre, Fernando Corominas, ha manifestado que “hay ocho casas construidas sobre viales”. Ambas obras fueron ejecutadas sin licencia.
Así lo ha afirmado ante la consulta de La Voz de Ibiza sobre la piscina construida en un terreno donde hubo una calle pública, según consta en el plan parcial que se encuentra actualmente en vigencia. Corominas aspira a solucionar todas estas irregularidades a partir de la redacción de una nueva ordenación.
Un gimnasio con increíbles vistas al mar en otra parcela, otra irregularidad impune en Vista Alegre
La realidad es que no parecer ser tantas como dice Corominas las obras que afectan a viales. Ni tampoco de forma tan flagrante como la suya.
A partir del Mapa Urbanístico de las lslas Baleares (MUIB), La Voz de Ibiza únicamente ha podido identificar otras tres viviendas en esta situación, además de la piscina de Villa sa Calma. Las imágenes satelitales, que se complementan con el parcelario y el plan parcial en vigor, corresponden al año 2023.
Así pues, o las cinco construcción son recientes o simplemente la cifra de ocho irregularidades difundida por el copropietario de CIVASA es una mera cortina de humo para relativizar la situación propia de Corominas.
“El parcelario estaba mal, la calle estaba mal ejecutada, como hay otras. Y el documento, que están redactando ahora los redactores del plan está corrigiendo todas las irregularidades. Hay que solucionarlo”, se defendió Corominas ante La Voz de Ibiza.
En los últimos días ha sido imposible obtener nuevas aclaraciones de Corominas.
Lo cierto es que, tal como viene informando este medio, el exclusivo desarrollo enclavado en la costa de Es Cubells se encuentra envuelta en un laberinto urbanístico: con el cambio de criterio de la actual administración del Ayuntamiento de Sant Josep, se paralizaron las licencias de construcción, mientras que el avance del Plan General de Ordenamiento Urbanístico propone, de manera “cautelar”, la suspensión.
Esto además ha añadido incertidumbre de las obras en marcha o aquellos proyectos con licencia, ante la imposibilidad actual de acceder al final de obra o a la licitación de primera ocupación dejado en el aire inversiones millonarias ya que el Ayuntamiento considera que las parcelas no tienen la condición de solares.
Según Corominas, la solución a la vista es la aprobación de un nuevo plan especial, que desbloquearía también las licencias de construcción, se resolverán estas irregularidades.
Sin embargo, el Consell Insular de Ibiza ya en 2020 había emitido un informe técnico desfavorable a la modificación del plan parcial de la urbanización de Vista Alegre, que paralizó los cambios urbanísticos propuestos.
Sigue leyendo:
-
El radical cambio de criterio del Ayuntamiento de Sant Josep para frenar nuevas construcciones en Vista Alegre
-
Urbanismo en Ibiza: la villa de ensueño del ‘rey del fracking’ inicia las obras sin la demolición que exige la licencia
-
Una piscina olímpica en una villa de ensueño sobre un vial público, reflejo del descontrol urbanístico en la urbanización de lujo de Ibiza