El Govern balear ha completado el pago de 4,6 millones de euros y ha asumido completamente el coste de la construcción de la Escuela de Hostelería de Ibiza, cumpliendo así con una de las demandas históricas del Consell Insular de Ibiza que había sido ignorada por el Govern de Francina Armengol y por el PSOE de Ibiza.
El conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell Insular, Salvador Losa, ha destacado este sábado en un comunicado remitido por la institución que «con este ingreso en las arcas públicas insulares, el Govern balear cumple con una reivindicación histórica del Consell de Ibiza. Desde la pasada legislatura, reclamábamos que lo que es de competencia autonómica debe ser asumido por el Govern, evitando que los ibicencos tengan que pagar más que el resto de isleños».
Discriminación
Y es que durante el gobierno del socialista Vicent Torres, el Consell de Ibiza se comprometió a financiar inversiones en materias que son exclusivamente competencia autonómica, un hecho sin precedentes en la comunidad autónoma y que no se había dado en las otras tres islas. Ahora, el Govern del PP corrige dicha discriminación.
Losa comparó la situación con las escuelas de hostelería de Mallorca y Menorca, que fueron financiadas por la Comunidad Autónoma sin que en ningún momento se sugiriera que los consells de las respectivas islas deberían asumir parte de los costes, como ocurrió inicialmente en Ibiza.
Este pago es el resultado del compromiso de la presidenta Marga Prohens, quien aseguró que el 100% de la financiación de la Escuela de Hostelería correría a cargo del Govern balear. «Ahora, Ibiza cuenta con una infraestructura autonómica financiada por el Govern balear», ha afirmado Losa.
Con este ingreso, el Consell de Ibiza avanza en la liquidación de la deuda histórica del Govern balear, que asciende a 22,7 millones de euros.