El obispo de la Diócesis de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, lamentó profundamente este lunes el fallecimiento del Papa Francisco, a quien describió como “un referente mundial para todos”, tanto para creyentes como para quienes se mantenían alejados de la Iglesia.
En declaraciones recogidas por Europa Press y otros medios, Ribas expresó su “sorpresa” por la noticia, aunque también una mezcla de tristeza y esperanza. “Es como decir que ha hecho aquello que tenía que hacer y lo ha hecho bien. Ha muerto en el Lunes de Pascua, como si hubiera terminado el trabajo que tenía que realizar”, afirmó el prelado.
“No éramos desconocidos para él”
El obispo recordó con emoción su encuentro con el Papa Francisco. “Cuando pude hablar con él, lo que me sorprendió fue esa cercanía y esa sencillez. No éramos desconocidos para él”, indicó. Además, subrayó que el Pontífice tenía un conocimiento profundo de los obispos españoles: “Me dijo cosas que me dejaron muy sorprendido y es algo que también me han comentado otros obispos”.
Ribas destacó el impacto del pontificado de Francisco en la imagen de la Iglesia, asegurando que hubo un cambio muy grande en la aceptación de la figura del Papa, no solo entre católicos practicantes, sino también en sectores más alejados. “Para gente alejada de la Iglesia, ha sido también una figura muy importante”, apuntó.
Toques de campana y misa funeral en Ibiza
La Diócesis de Ibiza y Formentera anunció que las campanas de las parroquias pitiusas repicaron este lunes como señal de duelo por la muerte de Francisco. Además, se celebrará una misa funeral en su honor, cuya fecha será determinada próximamente. Según confirmó Ribas, no está previsto que viaje a Roma para asistir a las exequias del Pontífice.
Por último, el obispo expresó un deseo compartido por la comunidad católica: “Dios nos conceda el pastor que la Iglesia necesita”.