El quirófano y la sala de partos del Hospital de Formentera continúan cerrados desde el 15 de octubre, más de tres semanas después de detectarse un hongo ambiental en la antesala de ambas dependencias, como consecuencia de las humedades provocadas por la DANA Alice.
Durante este tiempo, solo se han atendido emergencias vitales, mientras que el resto de intervenciones y partos han sido derivados al Hospital Can Misses de Ibiza, generando malestar entre usuarios del servicio público de salud.
Ante la falta de información, una paciente ha trasladado a La Voz de Ibiza su indignación por la falta de comunicación por parte del hospital: “Hoy tenía programada una amiga una operación y ayer ni siquiera le habían llamado para avisarle de que el quirófano seguía cerrado”, ha denunciado.
«Desastre de sistema”, se quejó.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han explicado a este medio que «esperamos resultados preliminares esta semana del último cultivo realizado el viernes pasado».
Además, han añadido que «si todo es correcto esta misma semana se abrirá«.
El descargo de la consellera de Sanidad
La situación del Hospital de Formentera ha sido abordada este martes en el pleno del Parlament balear, donde la consellera de Salud, Manuela García, ha reconocido los problemas, aunque ha intentado restarles gravedad.
García ha señalado que todos los indicadores sanitarios han mejorado durante la actual legislatura: la demora en consultas se ha reducido dos meses y medio, se han incorporado más profesionales (un 7% más) y la actividad quirúrgica ha aumentado un 23%.
Respecto al cierre del quirófano, la consellera ha explicado que tras la DANA Alice aparecieron humedades que propiciaron la aparición de hongos en la zona quirúrgica, lo que obligó al cierre temporal.
“Bacterias no hay, pero los hongos tienen la mala costumbre de crecer en tres semanas”, ha afirmado. García ha reiterado que los espacios están disponibles solo para casos de urgencia vital, no para cirugías programadas ni partos.
El PSOE denuncia que “no funciona nada”
La diputada socialista Irantzu Fernández ha interpelado a la consellera durante el pleno y ha denunciado que “no funciona nada” en el hospital de la isla menor.
Fernández ha criticado que los problemas no se limitan al quirófano, sino que se han dado deficiencias también en la base del 061, como la falta de agua caliente, y ha cuestionado si la Conselleria está satisfecha con la situación actual.











