PRONÓSTICO

Viento, oleaje y lluvias ponen en alerta a Ibiza en una jornada marcada por el frío ártico

Ibiza afronta este viernes una jornada marcada por rachas intensas de viento del norte, oleaje destacado y precipitaciones intermitentes, en un escenario de inestabilidad que afecta a toda Baleares. La AEMET mantiene avisos activos por viento, lluvia, oleaje y tormentas, con una masa de aire ártica que mantiene el frío y el mal tiempo en la isla.

Vista de Cala Tarida con nubes y lluvia durante la DANA Alice en Ibiza

La inestabilidad marcará este viernes la situación meteorológica en buena parte del país. Hasta 24 provincias mantienen avisos activos por nieve, lluvia, viento, oleaje o tormentas, en una jornada dominada por el paso de una masa de aire ártica y por precipitaciones intensas en varias zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nevadas en el norte con avisos naranja en varias provincias

La nieve será protagonista en amplias áreas del norte y zonas de montaña. Las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, León, Palencia, Soria, Lleida, Vizcaya, Asturias y La Rioja permanecen en aviso amarillo por nevadas, mientras que la AEMET eleva el nivel a naranja, el segundo de mayor peligro, en Burgos, Guipúzcoa, Álava, Cantabria —especialmente en Liébana, el Ebro y el valle de Villaverde— y Navarra, tanto en el Pirineo como en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros en la mitad oeste y entre 500 y 700 metros en el resto, lo que permitirá que la nieve alcance amplias zonas del tercio norte y también montañas del centro peninsular. AEMET no descarta incluso nevadas puntuales en Mallorca.

Oleaje y viento en el Mediterráneo y Baleares

El temporal marítimo activará avisos amarillos en Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia y en Baleares —Mallorca, Ibiza y Formentera—, mientras que el aviso se eleva a naranja en Murcia, Menorca, Girona y Tarragona.

El viento también será protagonista. Habrá avisos amarillos por rachas fuertes en Teruel, Girona, Tarragona, Castellón y Baleares, donde también se activa el aviso por tormentas en Mallorca y Menorca. La AEMET prevé rachas muy fuertes del norte en Baleares, el bajo Ebro, sistemas montañosos de la mitad norte y zonas expuestas del litoral mediterráneo.

Contenido relacionado  Sin horarios de cierre, la propuesta que el mundo underground quiere importar de Berlín

Lluvias intensas en Baleares y La Palma

La lluvia activará avisos amarillos en La Palma, así como en Mallorca y Menorca, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que podrán ir acompañadas de tormenta y granizo menudo, especialmente durante la primera mitad del día.

En La Palma, las precipitaciones serán persistentes en el noreste de la isla, sobre todo en las medianías, donde no se descartan acumulaciones significativas.

El aire ártico mantiene el frío intenso

La masa de aire ártica instalada sobre la Península dejará cielos cubiertos en el norte y Baleares, además de bancos de niebla en áreas montañosas. Las temperaturas seguirán en descenso, con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en las montañas del norte y este, y localmente fuertes en Pirineos.

En contraste, Canarias registrará pocos cambios térmicos, con ligeros ascensos de las mínimas en las islas orientales.

Vientos fuertes en buena parte del país

El viento del norte soplará con fuerza en numerosas zonas. En Baleares, el bajo Ebro y los litorales mediterráneos se esperan rachas muy fuertes, mientras que en el resto del país predominará un viento moderado. En Canarias, el alisio soplará de manera moderada, intensificándose por la tarde en áreas expuestas.

Scroll al inicio
logo bandas