REGULACIÓN

‘Fake news’ del Consell de Formentera: el Govern desmiente que haya un estudio de capacidad de carga de s’Estany des Peix

La vicepresidenta primera Verónica Castelló dijo ayer en el Pleno que solo podrán fondear 285 embarcaciones autorizadas a partir de un informe de capacidad de carga elaborado por el Govern balear. Sin embargo, desde la Conselleria de Medio Natural explican que la cantidad de barcas ha quedado fijada en un proyecto de regulación del fondeo

estany des peix la sabina scaled
Allí se encuentran los amarres y el pantalán afectados del s’Estany des Peix

Durante el pleno ordinario de abril del Consell Insular de Formentera, que se celebró de este jueves, la consellera de Gestión Ambiental y vicepresidenta primera, Verónica Castelló, adelantó que solo podrán fondear 285 embarcaciones autorizadas en los pantalanes y en las boyas de s’Estany des Peix, a partir de un informe de capacidad de carga elaborado por el Govern balear que establece el estanque como “espacio de fondeo regulado”.

Sin embargo, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, han desmentido tal información la mañana del viernes a La Voz de Ibiza: “No se ha hecho ningún estudio de capacidad de carga. El Consell ayer lo explicó mal”, sostuvieron.

Desde el Consell de Formentera no han hecho comentarios todavía al desmentido en toda regla del Govern.

En tal sentido, detallaron a La Voz de Ibiza que “lo que se ha hecho es un proyecto de regulación del fondeo, mediante el cual se estableció este número: 285 como máximo”.

En el Pleno, la vicepresidenta primera del Consell había manifestado que “a raíz de este informe de capacidad de carga de s’Estany des Peix que se pidió en noviembre y del que se ha obtenido respuesta hace casi un mes, deja muy claro que todo es zona de fondeo regulado. Ya no se pueden tirar anclas ni muertos, solo puede haber embarcaciones que estén autorizadas en amarres con boya o en pantalanes”.

Por su parte, se aprobó una moción presentada por Gent per Formentera (GxF) que insta tanto al Consell Insular como al Govern balear relativa a la “aplicación de la regulación del fondeo en s’Estany des Peix” y que se impida la “la realización de actividades económicas”, es decir, que se prohíban las embarcaciones que se dedican al chárter náutico.

Contenido relacionado  Decepción inmobiliaria en Ibiza: el bulo sobre la venta de Sa Ferradura frustra los sueños de millonarios

La única oposición voz discordante fue la del conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, quien se abstuvo al sostener que no había tenido acceso a tal informe supuestamente elaborado por el Govern y que ha resultado ser una fake news.

Un problema de larga data

En agosto pasado, el Consell Insular de Formentera y la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural habían acordado modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines para establecer el fondeo en el Estany des Peix como «regulado» en lugar de «libre condicionado».

Unos meses antes, Córdoba, en su función como diputado, había manifestado en el Parlament balear que “hace más de 300 años que este enclave ha sido usado por la gente de Formentera como refugio y lugar de fondeo de pequeñas embarcaciones tradicionales, aunque en los últimos tiempos se han ido introduciendo nuevos usos y actividades”, como por ejemplo el chárter ilegal.

Sigue leyendo:
Scroll al inicio
logo bandas