El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, continuará en el cargo pese a la decisión de cinco diputados de Vox de echarle del grupo parlamentario. Le Senne ha llamado a «la buena voluntad de todas las partes» porque esta crisis en Vox «se puede arreglar» firmando la «paz» entre las facciones.
Además, no ha querido confirmar si desde la dirección de Vox en Madrid, que ha iniciado expediente de expulsión a los diputados díscolos y ha desestimado sus alegaciones, negocian con los cinco parlamentarios rebeldes: «No hay nada concreto ni me corresponde a mí», ha afirmado el presidente del Parlament.
«Por mi parte, no guardo rencor a nadie y estoy abierto a, como siempre, lo que me pida el partido», asegura Le Senne que no descarta revertir las expulsiones de los cinco diputados díscolos: «No me atrevo a opinar sobre eso, pero bueno, repito, a mí lo que me gustaría es que hubiera paz y que pudiéramos sacar adelante la legislatura en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares».
Le Senne permanecerá en la presidencia del Parlament porque los letrados han declinado su expulsión del grupo parlamentario de Vox por defectos de forma.
Nueva solicitud de elecciones
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha asegurado que «el complot de Prohens y los cinco tránsfugas de Vox ha fracasado» y que se deben convocar a elecciones autonómicas porque el Govern no da explicaciones sobre lo sucedido.
En su opinión, Prohens ha «dinamitado la estabilidad» del Govern balear y el pacto que el PP firmó con Vox al inicio de legislatura ha generado la «crisis» en Vox. «El PP y Marga Prohens han maquinado este complot que no va a ningún sitio», agrega Negueruela.