A partir de las alegaciones presentadas a la primera versión del Plan Especial del Puerto de Ibiza por el Sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), la Autoridad Portuaria de Baleares ha planteado tres actuaciones específicas para destinar más espacio a la carga en el puerto de Ibiza teniendo en cuenta la saturación de los muelles comerciales que se prevé a partir del reordenamiento establecido en los documentos para una de las zonas neurálgicas de la actividad portuaria y de los muelles de Botafoc.
“Un tetris armado con calzador que genera enormes dudas sobre su viabilidad”. Así alertaba La Voz de Ibiza en junio pasado sobre los planes que la APB tiene para los muelles comerciales.
Estos contemplan sumar al transporte de mercancías usos tan variopintos como el tráfico de Formentera, la zona de pesca y el varadero, además de la rectificación de centralizar los trabajos de reparación de embarcaciones en un solo espacio. Imposible a la par que una batalla perdida.
Y es que la APB no ha previsto ninguna actuación para mejorar la zona, la evidencia de que es imposible.

Las quejas de los estibadores
Mediante un escrito presentado por Jaime Esteban Juan, representante de los Estibadores Portuarios del puerto de Ibiza y del Sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) en Ibiza, había alertado que el Plan Especial del Puerto de Ibiza «carece de la previsión y programación de las obras de la reordenación, ampliación, remodelación, protección del Puerto realizado con parámetros urbanísticos, fundamentalmente en lo que afecta a la modificación de la situación del Puerto de Ibiza de la que se parte para confeccionarlo, pudiendo afirmar que con las descripciones genéricas que se efectúan respecto a la actividad básica, hará imposible la viabilidad del mismo«.

En cuanto al Área 4 destinada a los muelles comerciales, se cuestionaba la discrepancia entre las propuestas del Plan Especial y los usos establecidos en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), así como la falta de claridad sobre la redistribución de actividades y la capacidad del espacio para albergarlas adecuadamente.
Asimismo se planteaban interrogantes sobre la ubicación de actividades como la pesca, el varadero, la carga/descarga de mercancías y la logística portuaria, así como la falta de previsión para áreas de preembarque de vehículos y la posible congestión del tráfico.
Las medidas en carpeta
Durante la reunión con el sindicato, el director de la APB, Antoni Ginard, detalló al colectivo de trabajadores encargados de las tareas de carga y descarga de mercancía tres actuaciones para mejorar el funcionamiento.
Según pudo saber La Voz de Ibiza, la primera de ellas consiste en ganar algo de terreno al mar para las maniobras y operaciones portuarias en uno de los puntos de atraques de la zona de Botafoc.
Se construirá un tacón adicional en el punto de atraque número 2, el que presenta ahora mismo más dificultades para la operativa de las cabezas tractoras.
Además, se destinará para las operaciones de carga el actual aparcamiento utilizado por las empresas de rent a car.
Estas serán reubicadas en un parking en altura. Lo que antes era una previsión a largo plazo y ahora se ha transformado en una actuación programada por la APB ante el reclamo de los estibadores.
Este aparcamiento en altura se convierte en la tercera actuación prevista: la planta baja se destinará a operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de mercaderías.
La explicación de la APB
En las respuestas a las alegaciones -que obra en poder de La Voz de Ibiza-, la Autoridad Portuaria explica que “el Plan Especial incluye un resumen de los principales tráficos que operan en el puerto de Ibiza, así como su evolución y previsiones de crecimiento”.
En tal sentido, remarca que “este tema es un aspecto general de la estrategia y desarrollo del puerto de Eivissa que define la APB y que no es objeto específico del Plan Especial, aunque lógicamente ha sido tenido muy en cuenta para la ordenación propuesta”.
Aunque en ese momento rechaza la “posibilidad de dedicar parte de los aparcamientos de la explanada de la Estación Marítima de Botafoc a espacio de estacionamiento de mercancías”, avanzaba que “el Plan Especial tiene la suficiente flexibilidad como para permitir ese tipo de reordenaciones para ajustarse a las necesidades de la demanda en cada momento”.
Por otra parte, la APB apuntaba que “en principio, la propuesta de nuevos rellenos no es objeto del Plan Especial (que debe limitarse a ordenar la zona de servicio terrestre existente), aunque en el diseño de los muelles de Botafoc incluido en PDI efectivamente tenía una superficie de relleno superior a la ejecutada actualmente, propuesta que se podría estudiar y recuperar en su caso con un proyecto y evaluación específicos”.
Por eso, determina “aumentar el margen de crecimiento para la ampliación de las instalaciones, para poder atender las necesidades de los tráficos de pasaje y mercancías y la mejora energética de las instalaciones portuarias y la conexión eléctrica de los buques en tierra, unificando en una sola categoría estas reservas, reservando específicamente los metros cuadrados necesarios para una infraestructura de cuarentena para mercancías potencialmente susceptibles de contener especies invasoras, y mantener la reserva para pérgolas”.
En tanto, aclaraba que, en cuanto a la zonificación de los usos en los Muelles Comerciales, “se estima conveniente que el Plan Especial, aunque fija los parámetros urbanísticos para las instalaciones y edificaciones, deje abiertos para su definición en los correspondientes proyectos la ubicación, delimitación y dimensiones concretas de las superficies para estas actividades/usos para poder adaptarse a las tendencias cambiantes de las operativas portuarias”.
Esta flexibilidad, según la APB, para reubicar, redefinir límites y redimensionar “no compromete innecesariamente el desarrollo de las actividades portuarias y permitirá compatibilizar al máximo los usos y adaptarse a los requerimientos de una demanda, que además es cambiante en el tiempo, sobre unos espacios muy limitados en superficie. Todo ello, en definitiva, en beneficio de la operativa portuaria”.
Sigue leyendo:
-
La alegación premonitoria contra el Plan Especial del Puerto de Ibiza que alertaba de las inundaciones en la zona
-
Marina Ibiza denuncia discriminación en el Plan Especial del puerto por la reducción de edificabilidad
-
Las alegaciones de PIMEEF al Plan Especial del puerto de Ibiza: más metros de varadero, amarres para el chárter náutico y otra gasolinera
-
Clamoroso fallo de Autoridad Portuaria en la redacción del Plan Especial: así será el nuevo vial que conectará las áreas del puerto de Ibiza
-
Marina Ibiza pide una tercera aprobación inicial del Plan Especial del puerto: defiende que la actual es nula
-
Las nuevas prescripciones: la segunda aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Ibiza suma más polémicas
-
Chapuza colosal de Autoridad Portuaria de Baleares en la tramitación del Plan Especial del Puerto de Ibiza
-
Nuevo Plan Especial del Puerto de Ibiza: cuál es el cambio sustancial que reinició la tramitación












