LIMITACIÓN DE VEHÍCULOS

Ibiza exigirá a las rent a car contar con garajes propios

El Consell insular analiza incluir en la reglamentación de la ley de limitación vehicular un porcentaje de plazas en función del número de coches solicitados.

Coches de alquiler
Coches de alquiler

El Consell de Ibiza exigirá a empresas de alquiler de vehículos a contar con un número mínimo de plazas en garajes propios para guardar sus flotas.

Esta medida, reclamada por pequeños empresarios, está basada en la ley 5/2024, la conocida como ley de limitación vehicular. La legislación establece un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor para la elaboración del reglamento.

Dicho reglamento contemplará que al momento de solicitar una cuota de vehículos, las empresas de rent a car deberán garantizar contar con cierto número de plazas de garajes, en función del número de vehículos solicitado.

“El porcentaje lo determinarán los técnicos. La cantidad de metros del garaje irá en relación a la cantidad de coches solicitados, para evitar que los vehículos estén mal aparcados o en sitios donde no deben estar”, ha asegurado a IB3 Roberto Algaba, director insular de Transporte.

Según denuncian pequeños empresarios del sector, muchas empresas de alquiler de vehículos aparcan en sitios prohibidos por las ordenanzas municipales.

Cuántos coches de alquiler pueden circular al día en Ibiza

La Ley 5/2024 está en vigor desde el 1 de junio de este año y limita (entre junio y septiembre) a 20.168 la cantidad de coches que pueden circular por día en la isla. De esa cantidad, 16.000 corresponden a empresas de alquiler.

Para este verano, el Consell recibió 27.786 solicitudes de 78 empresas distintas. En total, ha autorizado a un total de 74 empresas (56 de ellas con el 100 % de lo solicitado).

El Consell ya ha señalado que ha aplicado sanciones a vehículos de alquiler no autorizados para circular este verano (no así con particulares, para cuyas multas requiere datos que lleva meses reclamando a la DGT).

Contenido relacionado  GNV registra pérdidas de 255 millones pero dispara sus ingresos de carga en Baleares

La ley de limitación vehicular ha dividido al sector de las rent a car. En general, las asociaciones más grandes se han mostrado críticas. Es el caso de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Baleares (Baleval) y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval).

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas