La posibilidad de que el puerto de Sant Antoni acoja algún día una línea regular con la Península y Mallorca y que sirva para descongestionar la saturación del puerto de Ibiza se desvanece. Y es que el Govern del Partido Popular no solo ha dado continuidad a la prohibición de facto y discrecional adoptada bajo gobierno del PSOE limitando la eslora de los ferrys a 65 metros, sino que está dando muestras de que la decisión es irreversible.
Al menos, así se desprende de la remodelación que está ejecutando en estos momentos en el muelle comercial con el objetivo de convertirlo en un pantalán para la náutica deportiva.
No se trata de obras incompatibles en un futuro con una hipotética reversión de la prohibición, improbable ante la ausencia de controversia política. Lo que sí cuestionan es la operatividad del puerto como instalación refugio y alternativa en el caso de que se produzca algún incidente grave en el puerto de Ibiza.
Se trata de obras en el muelle Tramontana que permitirán duplicar los amarres para yates privados entre 12 y 18 metros de eslora en gestión directa: a los actuales 22, se añadirán 23 embarcaciones más en esta zona.
Desde Ports IB, ente público que gestiona el Puerto Comercial de Sant Antoni, han confirmado a La Voz de Ibiza que “se están adecuando los trenes de fondeo del muelle de Tramontana que añade y mejora la seguridad a los amarres de gestión directa».
Por su parte, el jefe de puertos de Ports IB en Sant Antoni, César Pavón, ha detallado que se está instalando un tren de fondeo “ya que los amarres serán de punta. Noráis nuevos, torretas de servicio nuevas, torretas SOS, cámaras de seguridad y control de acceso en puertas”.
“Son 23 amarres en total y de las medidas máximas entre 12 y 18 metros”, explica.
De todas formas, Pavón ha aclarado que “el pantalán todavía no está terminado de adecuar para prestar este servicio. Si todo va con los plazos previstos, estará para los primeros días de septiembre”.
Estos nuevos amarres se suman a los 22 disponibles actualmente para embarcaciones de recreo de Lista Séptima y que se pueden reservar de temporada por dos meses.
En estos momentos, el puerto de Sant Antoni ofrece nueve amarres para embarcaciones de 12 por 4,30 metros (manga máxima de 4 metros); otros 10 para barcos de 15 por 5 metros (manga máxima de 4,65 metros); y tres para yates de 18 por 5,50 metros (manga máxima de 5,12 metros).
Estos se pueden reservar a través de la página de Ports IB.
A ello se suman los amarres que gestiona el Club Náutico de Sant Antoni.
Sigue leyendo:
-
El Govern presenta la nueva ‘policía del mar’: cuándo comenzará a operar en Ibiza
-
Más retrasos para los campos de boyas ecológicas en Ibiza: Porroig y Cala d’Hort deberán esperar un año más
-
Otros siete campos de boyas en camino para proteger la posidonia de Ibiza
-
Los puertos de Ibiza y Formentera, sin director hasta noviembre: sueldo ridículo y casa con vistas en entredicho