TEMPORADA ESTIVAL

La Guardia Civil, ante una denuncia por una okupación: «Vuelva usted mañana»

Una abogada ha manifestado a La Voz de Ibiza que en el cuartel de Can Cifre no le aceptaron una denuncia por falta de personal y debió acudir al Juzgado de Guardia. Desde Jucil han explicado que ““siguen estando vacantes las 90 plazas”.

La Guardia Civil en Ibiza.
La Guardia Civil en Ibiza.

Tenemos las dependencias colapsadas”, es la respuesta que suelen dar los guardias civiles en Ibiza ante la reclamación de los ciudadanos. En los últimos días, una abogada ha detallado a La Voz de Ibiza que no han aceptado una denuncia por falta de personal. 

Esta situación ha ocurrido el pasado jueves en el cuartel de Can Cifre. “He tenido que poner la denuncia por un tema de okupación en el Juzgado de Guardia”, cuenta.

Además, relata que “he sido lastimosamente testigo de que la Guardia Civil de Ibiza el pasado jueves no me aceptó una denuncia a mí y a otras personas que estábamos esperando por falta de personal”.

En tal sentido, ha añadido que “no están cogiendo denuncias y es su obligación. Te dicen que faltan efectivos y que vuelvas al día siguiente. Y al día siguiente te dicen lo mismo: que esperes o que vuelvas al otro día. Así estamos”.

Por otra parte, ha relatado que algunos efectivos le confiesan que, “como usted sabe, a esta isla nadie quiere venir” y que las dependencias “están colapsadas”.

90 plazas vacantes

Esta situación tiene estrecha relación con las vacantes que todavía quedan en la isla, según han manifestado desde la asociación mayoritaria de la Guardia Civil (Jucil).

Consultado por La Voz de Ibiza, el secretario provincial en Baleares de Jucil, Tomás Quesada, ha manifestado que “dudo mucho que mis compañeros no recogieran la denuncia. Imagino que en todo caso le dirían que volviera en otro momento o día para formalizar la denuncia, porque sí que es cierto que con los efectivos que se cuenta no siempre se puede atender todo al momento”.

Contenido relacionado  Reino Unido, Italia y Alemania lideran rutas desde Ibiza en julio

En tal sentido, dijo que “en Ibiza siguen estando vacantes las 90 plazas que se ofertaron en marzo, ya que hasta mediados de septiembre no será efectivo el movimiento de los guardias civiles”, explican.

Quesada ha detallado que “de esas 90 vacantes, 66 son de unidades de seguridad ciudadana y el resto de diferentes especialidades”.

Además, a eso se le añade un “saldo negativo de -20 agentes en total (seguridad ciudadana y especialidades juntas), porque se van más de los que vienen destinados”, explicó.

“En julio se incorporaron a la isla una veintena de guardias alumnos en prácticas. No te puedo concretar la cifra porque en un principio fueron 11 de 66 para Baleares y después se amplió la cifra hasta 90 para todo Baleares. Así que imagino que sumaría hasta una veintena más o menos”, afirma.

Esos alumnos se destinaron a Seguridad Ciudadana, aunque Quesada aclara que “no son agentes de pleno derecho y en todo momento deben prestar servicio acompañados de un guardia profesional. Por lo que en determinados servicios como puede ser atender una oficina de denuncias o los SATE no pueden prestar servicio si solo hay un componente”.

“Los refuerzos de verano no afectan a las unidades de Seguridad Ciudadana, porque se circunscriben a diversas especialidades y los componentes de la ARS que prestan servicio en zonas de alta concentración turística”, explica.

Incorporaciones futuras

Desde Jucil han avanzado que en septiembre “se incorporan también a Baleares 160 efectivos a las unidades de Seguridad Ciudadana que son de la promoción que acaba de consolidar el empleo al terminar sus prácticas. De ellos también irán a Ibiza, pero no te puedo concretar ahora mismo cuántos”.

Contenido relacionado  Mitad de semana en Ibiza: las fiestas que no puedes perderte

Estos últimos estarán destinados por un año, aunque su destino en Baleares “no es voluntario 100%, porque en su caso las vacantes ofertadas son el mismo número que componentes de la promoción, así que todas las vacantes ofertadas son cubiertas aunque no entra entre sus preferencias”.

Una alerta preocupante

Por otra parte,  el secretario provincial en Baleares de la Guardia Civil ha alertado que “si no cambian las condiciones en las islas, empezando por aumentar la indemnización por residencia, siempre contaremos con plantillas deficientes y no tendremos la oportunidad de retener a la mayoría de los efectivos que de una forma y otra acaban pasando por las islas”.

Esto también conlleva una “elevada rotación en las unidades y repercute en la calidad del servicio porque también es necesario que conozcan la demarcación en la que trabajan y se familiaricen con los tipos delictivos que se dan y con sus ciudadanos a los que prestan servicio”.

Sin respuesta

La Voz de Ibiza consultó sobre esta situación a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Baleares.

Según han manifestado, “hemos elevado la consulta”, aunque al momento de la publicación de la noticia no habían tenido respuesta.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas